Personal de una ambulancia en el acceso al servicio de urgencias del ‘Mateu Orfila’

TW
2

Las urgencias del Área de Salud de Menorca afrontarán este verano con un refuerzo de seis sanitarios más, cinco médicos y un auxiliar de enfermería, repartidos entre el Hospital Mateu Orfila, los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de Dalt Sant Joan en Maó y Canal Salat en Ciutadella y el Punto de Atención Continuada (PAC) de Es Banyer, en Alaior. Algunas de las incorporaciones se han producido ya, desde el pasado marzo, como es el caso del médico de refuerzo de 8 a 15 horas de lunes a viernes en el centro de salud Es Banyer de Alaior (igual que el año pasado), o desde abril, con un médico más de 15 a 22 horas de lunes a viernes en el centro de Dalt Sant Joan; esta es una novedad, ya que en 2017 no se contó con dicho apoyo.

Del 15 de junio al 15 de septiembre el SUAP de Canal Salat tendrá un médico más las 24 horas durante todos los días de la semana, además del refuerzo de un auxiliar de enfermería de 15 a 22 horas los fines de semana y festivos. Dentro del personal no sanitario se incorpora un guardia de seguridad toda la noche, de 22 a 8 horas, los viernes y sábados de la temporada. La diferencia respecto al verano pasado es que el refuerzo del médico en Canal Salat se incrementa en doce horas, ya que el horario anterior era de 9 a 21 horas.

En la zona de Maó, a partir del 1 de julio y hasta mediados y finales de septiembre el Área de Salud se prepara para la mayor presión asistencial con la entrada de un médico más en el Servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila, en horario de tarde, cuando se registra una mayor afluencia de pacientes, un refuerzo idéntico al del año pasado.

La novedad es que a partir del 1 de julio y hasta el 15 de septiembre habrá refuerzo de un médico de 10 a 14 horas y de 15 a 22 horas de lunes a viernes en el SUAP de Dalt Sant Joan, esto implica que se aumenta la presencia extra en 3,5 horas, ya que en el verano de 2017 el horario era de 10 a 14 horas y de 18 a 21.30 horas, según informa el Área de Salud de Menorca.