Menorca supera ya el límite anual de contaminación por ‘ozono malo’

Según Ecologistas en Acción, se ha sobrepasado el límite de 120 microgramos de ozono por metro cubico de aire durante 25 días al año

| |

Valorar:
preload
La central térmica de Maó, uno de los principales puntos contaminantes en la Isla

La central térmica de Maó, uno de los principales puntos contaminantes en la Isla

24-05-2018

A falta de más de medio año para acabar 2018, Menorca ya ha superado el límite anual de nivel de contaminación por ozono troposférico (conocido como ozono malo). Así lo asegura la ONG Ecologistas en Acción en base a los datos de las estaciones de control de contaminación, que en el caso de la Isla está situada en Maó.

La normativa establece que para garantizar la protección de la salud humana no se debe sobrepasar los 120 microgramos de ozono por metro cubico de aire (medidos en periodo de ocho horas) durante 25 días al año. La estación de Menorca, igual que otras 50 de España, en mayo ya han superado este límite anual.

Ecologistas en Acción atribuye este aumento de la contaminación por ozono troposférico al «incremento de las temperaturas y el tiempo estable que disfrutan el centro y el sur de la Península en la última semana», lo que «ha provocado que se disparen los niveles de ozono troposférico». Este efecto, recuerda la ONG, es causado por «las emisiones contaminantes del tráfico motorizado y de la producción de electricidad en centrales térmicas, pero también proviene de la explosión vegetal que se está produciendo esta primavera».

La organización remarca que el ozono troposférico es el «contaminante que presenta en España una mayor extensión y afección a la población y a la vegetación debido «al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas por efecto del cambio climático». La ONG denuncia el retraso en la redacción de los planes de mejora de la calidad del aire para reducir estos niveles y exige a dichas administraciones que cumplan con sus obligaciones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josw
Hace un año

Reserva de la biosfera.jajajs...el agua la mejor del mundo carreteras etc etc...la isla mas abandonada del mediterráneo. Va a tener menos turismo que el que se perdió en la isla?

Valoración:7menosmas

Miquel Camps
Hace un año

Podemos ponernos la venda en los ojos, pero la solución es que el gas natural sea una realidad en MENORCA. No se a que esperan para ponerlo y el gobierno central decir si quiero a las inversiones para la central. Lo de las calles que lo paguen los que lo instalen.

Valoración:5menosmas

Bond
Hace un año

Desgraciadamente ves intereses en la mayoría de sectores. Por las placas solares nadie hace nada.

Valoración:11menosmas

Donam exemple
Hace un año

La senadora del PP a Menorca Juana Francis Pons Vila la setmana passada al congrés "Green the Island" va comentar que ella com que era molt menorquina i estimava molt Menorca, esteia a favor de les renovables. Però a La Mancha. Perque a La Manxa hi ha molt de terreny i hi viu poca gent. Que tiresin un cable desde La Manxa a Menorca. Els assistents ( experts en energies renovables, medi ambient etc.) al congrés encara flipen i riuen a parts iguals. Ole Tu Juana!!!

Valoración:11menosmas

JJ
Hace un año

Pues si un coche no pasa la ITV por exceso de contaminación no puede circular. A buen entendedor....

Valoración:18menosmas

esfumado
Hace un año

Espero que nuestros maravillosos gobernantes, fomenten y ayuden a quien lo solicite la instalación de placas solares en sus casas. Y que lo del maldito impuesto al sol haya desaparecido pasado mañana. Y que los precios de los coches eléctricos bajen considerablemente. Porque mucho decirnos que es el futuro pero esos precios no hay quien los pague.

Valoración:43menosmas

ecp58
Hace un año

Y que es lo que esperabais, sin cable eléctrico la central va a tope y las emisiones se disparan. Y eso es solo el principio, estamos en Mayo, esperad a ver las emisiones en Agosto o Septiembre.

Valoración:43menosmas

nascut el 43
Hace un año

La verdad.en una isla con brisas que aparecen antes de las diez de la mañana, no me creo según que cosas. Claro. no tengo en cuenta que es en la troposfera. Como la troposfera va desde los 7 km de altitud en los polos hasta los 17 en el Ecuador, habrá que precisar que altura es la nuestra acumulación de ozono, y pedirles a los míos, que nos pasen mas tramontana en las alturas, digo yo. Pero igual nos llega la contaminación de la Gran Urbe Barcelona...

Valoración:14menosmas

nascut el 43
Hace un año

en la isla del viento y de la brisas. ¿ donde situamos nuestra troposfera? ¿ que porcentaje de movilización de las masas de aire a niveles bajos y niveles de medición?. Y lo que faltaba. señalar que la explosión vegetal primaveral al generar mas oxígeno, da lugar a mas ozono por aquello de los porcentajes, ya me quitan las ganas de volver al Amazonas, pues allí debe de ser la caraba de ozono...a nivel dela troposfera.

Valoración:18menosmas

Tina
Hace un año

¿Qué administración vela por nuestra salud? NINGUNA. ¿Por nuestra lengua?SÍ, el Govern balear. Nos envenenamos todos, eso sí, muy contentos y parlant català. ¿Y el GOB? Desaparecido en combate. Ánimo chicos, no respiréis mucho.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2