El nuevo centro de salud de Alaior, atascado en la interpretación jurídica

| |

Valorar:
preload
Txema Coll y Antoni Gómez Arbona

Txema Coll y Antoni Gómez Arbona

25-05-2018 | Gemma Andreu

La interpretación del Decreto-ley 1/2018 de medidas urgentes para la mejora de los equipamientos públicos de Balears mantiene en posturas enfrentadas al IB-Salut y al Ayuntamiento de Alaior a cuenta del proyecto de nuevo centro de salud de Es Banyer, que en estos momentos se ve má lejos que cerca de su realización.

El gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona, y el director de Atención Primaria, Txema Coll, han insistido este viernes en declaraciones a los medios en que el equipamiento sanitario es urgente y necesario, que el IB-Salut mantiene la partida de 2,8 millones de euros para construirlo pero que "necesitamos el espacio", bien sea en el antiguo colegio La Salle o en la parcela Verge del Toro (zona escolar, también conocida como Es Pouet), ambas opciones como ha adelantado "Es Diari", son buenas para la Conselleria de Salud.

La segunda ubicación es la que ya se barajó en 2009 pero el escollo es que contiene una franja de terreno calificada como zona verde. Gómez lo ha dejado claro y ha declarado que "los problemas urbanísticos los tiene que resolver el Ayuntamiento" y ha añadido que "la reubicación de la zona verde no la podemos hacer nosotros".

Sin embargo, en una rueda de prensa convocada inmediatamente después de la del IB-Salut pero por separado, en el Consistorio de Alaior, la alcaldesa, Misericordia Sugrañes ha lamentado que Alaior no tenga "el mismo trato que otros municipios de Balears" y ha recordado que la aplicación del Decreto 1/2018 resolvería la cuestión de la zona verde si el Govern tuviera voluntad de hacerlo. Para ello, ha recordado, el Consistorio remitió el pasado marzo la solicitud de que el nuevo centro sanitario sea declarado una inversión de interés autonómico (tal y como acordó el pleno de la Corporación). Envió dos escritos, uno a la Conselleria de Ordenación del Territorio y otro a la Conselleria de Salud con la misma petición que, según ha manifestado hoy Sugrañes, todavía no ha sido respondida.

La alcaldesa ha recalcado que la parcela de la zona escolar "es suya" porque se cedió poco antes del cambio de gobierno municipal en 2011, "tienen el terreno, tienen el proyecto y la partida", ahora solo falta resolver el problema de la zona verde, algo que para el equipo de gobierno de Alaior sigue pasando por la aplicación del Decreto-ley. Si el IB-Salut remite al Ayuntamiento a la vía de la modificación del Plan General "nos está engañando" ha dicho Sugrañes, al decir que es urgente, "porque no se hará", ha criticado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pons R
Hace 11 meses

Para construir la nueva escuela de Es Mercadal y superar los problemas de planeamiento urbanístico es de aplicación el decreto del Govern, en cambio no se puede aplicar en Alaior para resolver un problema similar. Incoherencias Toni Gómez+Armengol+Susana Mora. Ja està bé de posar problemes per construir es nou centre de salut d'Alaior. Dimissió ja!

Valoración:2menosmas

La verdad
Hace 11 meses

Por donde pasa este personaje todo es nefasto.

Valoración:3menosmas

miguel perea
Hace 11 meses

Lo primero es que es nrcesario la contruccion del nuevo centro de salud,sea en uno u otro de los dos lugares propuestos. La ubicacion del antiguo colegio es buena ,pero creo que es mejor la otra pues al empezarla podra cerrar los espacios a cada necesidad. La autentica necesidad es el Centro Es Banyer ha quedado pequeño y obsoleto.

Valoración:3menosmas

Fany
Hace 11 meses

Hace dos meses el gran Gómez Arbona dijo que el nuevo centro de salud no se podía construir donde propone el equipo de gobierno municipal de Alaior. Ahora dice que sí. ¿Dónde está la vergüenza y la coherencia de este exalcalde que en lugar de ayudar, pone palos a las ruedas?

Valoración:5menosmas

Elena Nito del Bosque
Hace 11 meses

Chapuzas Arbona S.L. nunca deja de sorprender.

Valoración:10menosmas

A Camps
Hace 11 meses

Gómez Arbona enredando como siempre y complicando las cosas para retrasar el nuevo centro de salud de Alaior. No actua a favor de los intereses del municipio por su actitud partidista y negativa. Dimite de una vez, G Arbona.

Valoración:11menosmas

Perdiu
Hace 11 meses

No es un tema d espai, es de personal molt poc eficient.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1