El acceso a la vivienda se encarece tanto en Maó como en Ciutadella

TW
2

Las viviendas de Maó recuperan valor más rápido que las de Ciutadella. Según los datos actualizados del Ministerio de Fomento, el valor tasado de los inmuebles de la ciudad de Llevant se ha situado al término del primer trimestre del año en 1.328,1 euros el metro cuadrado, lo que representa un aumento del 5,9 por ciento en comparación con el año pasado y del 15,7 por ciento en relación a principios del año 2016.

Así, una vivienda de cien metros cuadrados situada en Maó está valorada a día de hoy en 10.500 euros más que hace dos años, un aumento que hace que el valor de tasación, el que marcan los expertos, de las viviendas libres de la ciudad de Llevant se acerque al de las de Ciutadella, donde el valor de los inmuebles también crece, pero a un ritmo más lento. El metro cuadrado de la vivienda libre en la ciudad de Ponent se eleva a los 1.690,2 euros tras crecer un 4,87 por ciento en relación a 2017 y un 9 por ciento en comparación con 2016.

Ese año las casas de Ciutadella se tasaban de media un 35 por ciento más caras que las de Maó. Dos años después ese porcentaje de diferencia ha descendido hasta un 27,26 por ciento, reduciendo las distancias que se generaron a raíz de la crisis económica. Y es que a principios de la década, en 2010, el valor de tasación de los inmuebles de Maó y Ciutadella era muy similar y mucho más alto que ahora. En Ciutadella la tasación media era de 2.089,6 euros por metro cuadrado y en Maó, de 2.031,3 euros. El valor de las viviendas tocó fondo en Maó precisamente en el año 2016 y desde entonces ha crecido. En el caso de Ciutadella, el punto más bajo fue en 2015 y acumula tres años de crecimiento.