El rechazo de las entidades al puente de Rafal Rubí sube de tono

Aducen que la estructura rompe la relación con los monumentos

|

Valorar:
preload
Trazado actual de la carretera general y, a la izquierda, la estructura para regular el enlace de Rafal Rubí.

Trazado actual de la carretera general y, a la izquierda, la estructura para regular el enlace de Rafal Rubí.

08-02-2016 | Gemma Andreu

Las seis entidades que alertaron del impacto que el puente de la carretera general a su paso por Rafal Rubí produce sobre las dos navetas ubicadas en las proximidades muestran su apoyo al informe externo encargado por el Consell, «ya que hasta ahora no se ha afrontado el problema en todas sus dimensiones». Piden la modificación del proyecto sin menoscabar la seguridad viaria y con respeto al paisaje, «ya que no son incompatibles el uno con el otro», señala el escrito firmado por los representantes del IME, Ateneu, Coaib, GOB, Museu de Menorca y Colegio de Arqueólogos.

La propuesta defiende un enlace que no sobresalga del nivel de la base del yacimiento arqueológico en el punto más elevado de la estructura, lo que implica necesariamente la demolición. Antepone el criterio del paisaje cultural frente a la construcción de «una estructura que rompe la relación dominante que siempre han tenido los monumentos megalíticos».

Reconocen implícitamente que, tal como señala el informe interno del Consell, la normativa que ampara su idea es anticuada o poco precisa respecto al caso, aunque toda ella va dirigida hacia la prevalencia de los bienes culturales cuando se plantea. Fundamentan esa opinión en la Ley 12/98 del Patrimonio Histórico de Balears, que regula los criterios de intervención y señala (art. 41) que los entornos de protección de los bienes inmuebles de interés cultural «no podrán alterar el carácter arquitectónico y paisajístico del área ni perturbar la visualización del bien».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 29 de mayo en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

nascut el 43
Hace un año

Yo sugiero a los del periódico MENORCA que envíen allá a uno de sus ´tres magníficos fotógrafos ( necesitarán una escalera) y suban a esa especie de plataforma y tomen fotos de las navetas y su entorno mostrándonos las vistas a contemplar desde el nuevo " mirador de Rafal Rubí" y suban una mesa con sombrilla y butacas y pongan unos/unas modelos y hagan un reportaje de moda o de atracción turística con unas bonitas fotos mostrando un relax a la sombra de sombrilla, con refresco de moda y un fondo megalítico. Y a venderlo como publicidad. . ¡Es un magnífico mirador!

Valoración:3menosmas

les poltrones Mes cares d’Europa
Hace un año

El fons de la qüestió, per mantenir a polítics i funcionaris polititzats sectaris ens costen milions d'euros, sustentats amb demagògia i fal·laços actuacions.

Valoración:6menosmas

Un Menroquín
Hace un año

Con la seguridad de las personas no se tendría que hacer política. Vergüenza a todos estos que han firmado ese panfleto subvencionado para el futuro... todo favor se acaba pagando. Desdoblamiento ya!!

Valoración:7menosmas

Conductor muy cabreado
Hace un año

El Ministerio de Fomento, que es quien paga estas obras, gracias al convenio de carreteras, enviará al Consell y a estos palmeros (Limón y compañía) a "porgar fum" porque se inventan excusas para derribar una estructura viaria, necesaria totalmente para la seguridad de la carretera, que cuenta con informes favorables de Tráfico, Comisión Balear de Medio Ambiente, Agricultura, Consell, Govern balear y por supuesto también del Servicio de Patrimonio del Consell insular que no dijo ni mu. Que no busquen más excusas y arreglen de una vez el tramo Mahón-Alayor.

Valoración:10menosmas

nascut el 43
Hace un año

conservar al menos el tramo elevado como plataforma de contemplación, con servicios y pago de entrada

Valoración:8menosmas

msdusa
Hace un año

será algunas instituciones(las de siempre)

Valoración:10menosmas

gbagur
Hace un año

Todos estos señores que ahofa "suben el tono" (entre ellos varios funcionarios que cobran del erario público como jefes de protocolo eetc) nada dijeron cuando se aprobó este proyecto. Tampoco hubo ninguna queja ni informe negativo por parte del Servei de Patrimoni del Consell insular. ¿A qué vienen ahora estas quejas? Es sencillamente vergonzoso e indignante, porque la carretera siempre ha pasado por el mismo lugar, frente a Sa Naveta des Tudons, frente a Sa Penya de S'Indio y frente a las navetes de Rafal Rubí. ¿Pagarán estos señores que ahora protestan de su bolsillo el derribo de este viaducto, por cierto, con las mismas dimensiones que en el desvío de Alaior? Mai MES.

Valoración:25menosmas

Telémaco
Hace un año

Les ha costado, pero parece que ya han encontrado alguna razón (pequeña y nimia en mi opinión) que justifique demoler esta estructura. Pues nada, ahora lo que tienen que hacer es depositar el importe que cuesta "su" caprichito y una vez depositado que hagan lo que quieran, pero que lo hagan de una vez, porque lo que no parece de recibo es que haga más de 3 años que la carretera esté como está. Por lo visto, esta banda de "pijiprogres" que mandan a los que ocupan el CIME, no debe usarla

Valoración:28menosmas

técnic de maó
Hace un año

substitució de sa directiva d'es col.legi d'arquitectes ja.... urgentissim per recuperar sa credibilitat de sa institució..

Valoración:26menosmas

Marta
Hace un año

Que pongan sus nombres y apellidos y dejen de escudarse detrás de un colegio. Cómo arquitecto no comparto este manifiesto.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3