La parcela tiene cerca de 18 hectáreas. El agroturismo se ubicará en las casas del predio de Rafalet des Faro, y en otras tres edificaciones agrícolas existentes

TW
3

La sociedad Rafalet des Faro S.L.U., la empresa que pleiteó contra el Consell (y perdió) para que le dejara urbanizar en parte del sector A-1 de la zona sur de Cala en Blanes, ahora planea reconvertir el predio de Rafalet des Faro situado en el Camí Vell de sa Farola de Ciutadella en un agroturismo, con 14 plazas.

La Junta de Gobierno de Ciutadella aprobará este miércoles previsiblemente transmitir al Consell la solicitud de interés general para convertir las cuatro edificaciones existentes en un agroturismo. En el Ayuntamiento de Ciutadella solo ha tenido entrada el anteproyecto, que remitirá al Consell para que decida.

La parcela, situada en segunda línea de mar (tras los chalés de Sa Farola), tiene una superficie de 178.135 metros cuadrados. Está en suelo rústico en zona protegida, calificada como Área de Interés Paisajístico (AIT).

El proyecto prevé actuar en las cuatro edificaciones existentes todas ellas anteriores a 1956: las casas de campo, una boyera y dos edificios agrícolas más pequeños. Prevé habilitar 7 habitaciones dobles y construir una piscina.

El pleito

El PTI aprobado en 2003 desclasificó los terrenos del sector A-1 de la zona sur de Cala en Blanes, que eran urbanizables (incluso había aprobado un Plan Parcial) y los calificó como suelo rústico. En 2006 el Consell modificó el PTI, afectando a unos terrenos próximos, para que fueran urbanizables. La sociedad Rafalet des Faro entendió que ello implicaba una reinterpretación del PTI, y que también se podría aplicar en su parcela.

En 2006 presentó un recurso contencioso en el que reclamaba recalificar los terrenos como urbanizables y que el Plan Parcial siguiera vigente. Un año más tarde el TSJB lo desestimó y dio la razón al Consell. La mercantil presentó un recurso de casación ante el Supremo, que en 2010 lo rechazó y dio carpetazo al asunto.