Responsables del Consell y los ayuntamientos han presentado la campaña | Javier Coll

TW
4

El Consell de Menorca y los ocho ayuntamientos de la isla han puesto en funcionamiento una campaña de concienciación para fomentar el respeto y el civismo en las fiestas patronales.

Bajo el nombre «Juntos hacemos fiesta», el objetivo de la iniciativa, según ha explicado la consellera insular de Cooperación Local, Maite Salord, es «conseguir una actitud colaborativa, de implicación y respeto hacia los valores y tradiciones de las celebraciones, así como promover comportamientos que faciliten la continuidad de estas costumbres».

El principal mensaje que se trasladará con esta campaña será resaltar que las fiestas patronales son de todos los ciudadanos.

La concienciación se iniciará en las fiestas de Sant Joan de Ciutadella y finalizará la segunda semana de septiembre tras la celebración de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de Maó.

El coordinador de la campaña, Llorenç Allès de la empresa Sibilare, ha asegurado: «No pretendemos adoctrinar, si no provocar reflexión y actuación».

La estructura de la campaña está dividida en diferentes acciones a través de las redes sociales. A partir de una etiqueta se recogerá y fomentará la participación ciudadana en cuestiones como el consumo de bebidas alcohólicas, drogas, agresiones sexuales o la pérdida de las tradiciones.

También se creará un grupo de whatsapp unidireccional como herramienta para difundir noticias, informaciones o avisos.

Otra acción relevante será la programación de ocho acontecimientos divulgativos, uno en cada municipio menorquín, para dar a conocer las peculiaridades de cada fiesta patronal, sus elementos diferenciadores y trabajar en la prevención del consumo de alcohol, las agresiones sexuales y el coste de los actos derivados del incivismo.