Es Castell abre este sábado al público los túneles de la Explanada

El refugio antiaéreo de la guerra civil ha sido restaurado y conecta con el Museo Militar

| |

Valorar:
preload
El interior de los túneles donde la población se protegía de los bombardeos

El interior de los túneles donde la población se protegía de los bombardeos

01-06-2018 | Javier Coll

Es Castell acoge este sábado diversos actos con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas el pasado 26 de mayo, uno de los más esperados es la reapertura de los túneles situados bajo la plaza Explanada y que durante la guerra civil la población utilizó como refugio antiaéreo.

La inauguración tendrá lugar a las 10.45 horas, después del solemne izado de la bandera en la plaza, previsto a las 10.30 horas. También se ha programado un pasacalles a cargo de la Unidad de Música de la Comandancia General de Baleares y una representación del Tratado de Amiens.

Las obras de los túneles, finalizadas el pasado 17 de mayo, han consistido en acondicionar este espacio, dotarlo de iluminación y elementos de seguridad, y en crear un enlace entre el Museo Militar y el refugio, con una escalera que conduce a la antigua entrada que estaba en la plaza. Los ciudadanos tienen hoy la oportunidad de contemplar este patrimonio histórico ya recuperado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ullastre Bo
Hace un año

Nadie esta anclado en el pasado,nadie quiere revanchas,pero la historia es la que es y solamente los retorcidos y los que les duele la verdad la ocultan,en este caso concreto estos tuneles los hicierón los Republicanos para refugiarse de las bombas que tiraban los aviones Italianos aliados de los fascistas españoles¿es así o no lo es?los que quieran tergiversar la verdad tienen trabajo,por lo demas chapeau a los que han hecho posible este acontecimiento.

Valoración:7menosmas

Montse
Hace un año

Horarios/dias de visita?

Valoración:10menosmas

Horaris?
Hace un año

Algú sap els horaris de visita? Només avui? O cada dia? Gràcies

Valoración:16menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Bonita iniciativa. A los que están anclados en el pasado... no dejéis vuestro odio a vuestros hijos, esto no acabará nunca. Decirme un encuentro bélico donde ambas partes la hayan liado. Pues eso... última noticia!!! estamos en el 2018!!!

Valoración:25menosmas

Agramunt
Hace un año

Yo recuerdo haber estado en estos túneles durante la mili, a principios de los 70, en que la única entrada accesible estaba en el antiguo cuartel de Ingenieros. La entrada del cuartel de Artillería, ahora el Museo Militar, estaba tapiada, pero se podía seguir un buen trecho por debajo de la plaza hasta el cuartel de Automóviles, donde al parecer había un acceso vertical mediante unas losas o planchas de hierro en el patio de dicho cuartel, a través de cuyas rendijas se distinguía la luz del día.

En la entrada de Ingenieros, a partir del primer patio tras el edificio principal, se bajaba una escalera y se llegaba a una reja, tras la cual recuerdo que había muchos viejos arreos de cuero para animales de tiro, totalmente cubiertos de moho, un poco más allá había una solitaria caja de madera conteniendo puntas de bala, sólo las puntas, sin casquillo, que solíamos llevarnos como recuerdo, y luego ya se veía la subida que he mencionado al cuartel de Artillería.

Valoración:46menosmas

Rencor
Hace un año

En lugar de disfrutar de un pedazo de historia, los comentarios sólo llaman al rencor, por ambas partes. Así va este puñetero país, que no pasamos página. Y le digo por los unos y por los otros. Aquí nadie se salva.

Valoración:47menosmas

Sense maquillatge
Hace un año

Les majors massacres cratuitas pel mal entès fanatisme “amb nosaltres o contra nosaltres” és sabut històricament a Menorca que van ser els del front popular de tendència esquerrana radical

Valoración:3menosmas

Ahí queda eso
Hace un año

...y que son los mismos q ahora dicen ser españoles y mucho españoles...

Valoración:9menosmas

Colom
Hace un año

A ver, Ullastre Bo, y los que mataron a sangre fría a casi 180 personas fueron los republicanos, en la masacre de la Mola, en el buque Atlante, en las ejecuciones sumarias en Ciudadela, es Castell, Alayor y Mercadal, y en los "paseillos" nocturnos de los carniceros de la CNT-FAI, cuyas víctimas tiene sus huesos esparcidos en fosas ocultas de algunas "sinias" de Mahón

Valoración:31menosmas

Felicidades
Hace un año

Es Castell es el único pueblo que no reniega de su pasado más reciente, y eso en los tiempos que corren es de agradecer. Felicidades por la gran gestión realizada por su alcalde.

Valoración:63menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2