Los payeses podrán alquilar habitaciones a los turistas al margen de la zonificación

La nueva Ley Agraria, en tramitación, incorpora la figura de la «agroestancia» en la vivienda habitual del agricultor

|

Valorar:
preload
El alquiler de habitaciones a turistas quedará restringida a la vivienda habitual del propietario o payés de la explotación agra

El alquiler de habitaciones a turistas quedará restringida a la vivienda habitual del propietario o payés de la explotación agraria

07-11-2017

La nueva Ley Agraria, que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria tras recibir el visto bueno del Consell de Govern, incluirá la figura de la «agroestancia», permitiendo el alquiler turístico de habitaciones en la vivienda habitual del titular de una explotación agrícola, en el caso de que sea una persona física, o del payés de la finca, en el caso de que el titular sea una persona jurídica. El artículo 98 del proyecto de ley establece expresamente que para llevar a cabo esta actividad no es necesario que la vivienda esté ubicada en las zonas aptas marcadas por el Consell a través de la llamada zonificación, que, cabe recordar, en Menorca deja fuera a las viviendas situadas en el suelo rústico.

La figura de la agroestancia se contempla como una submodalidad del alquiler de habitaciones que recoge la Ley Turística, lo que obliga a los propietarios o explotadores de la finca a cumplir con los numerosos requisitos que se establecen en la normativa que regula el alquiler turístico. Tan solo quedarán eximidos de dos condiciones, la necesidad de presentar un certificado energético, que en el caso del resto de viviendas debe ser de calcificación F para las construidas antes de 2008 y de calificación D, en el de las edificadas con posterioridad. También podrán suscribir distintos contratos a la vez.

Por otra parte se establecen condicionantes particulares para este tipo de alquileres: el límite de plazas turísticas que se podrán ofrecer se situará en seis y el arriendo de habitaciones (no de la totalidad de la vivienda), que podrá efectuarse por días o semanas, quedará restringido a un periodo máximo de seis meses al año.

Desde el Govern defienden que el objetivo de la modificación de la Ley Agraria es aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, manteniendo la actividad agrícola y ganadera como la principal. Es por ello que esta actividad queda restringida a las denominadas explotaciones agrarias preferentes, en las que debe haber una persona empleada todo el año y que deberán acreditar que una parte importante de la renta proviene de la actividad primaria.

Oferta lúdica

Estas explotaciones preferentes podrán ofrecer además a los turistas actividades de «agroocio», incluyendo oferta de turismo activo como senderismo, cicloturismo y cualquier práctica que no sea molesta ni afecte de manera significativa al medio ambiente. Además, según especifica el texto normativo, los turistas que opten por pasar sus vacaciones compartiendo casa con los responsables de una explotación podrán participar de los trabajos y actividades propias de la labor agraria de la finca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kala
Hace un año

No, no, no lo habéis entendido bien. Lo que pretenden nuestros superpolíticos, es que los turistas se queden reventaos cada día, después de mover unas piedras para recomponer una pared seca, ayudar a sembrar cuatro tomates y hacer confituras con la fruta. De ésta manera, intentarán que no vuelvan. Está clarísimo, los van a poner a trabajar, en B, y encima no volverán. Turismo? No hombre, mano de obra barata que paga por trabajar, que no os enteráis. jajaja

Valoración:1menosmas

Bond
Hace un año

No saben nada del campo y encima exigen y lo arruinan.

Valoración:7menosmas

ya estabe
Hace un año

Pero que payeses pero que casas las del payes o las del señor si las dos son del señor, absurdo, estrategias para proteger el campo mas bien para restringir mas i en consecuencia Menorca mas hundida en la miseria

Valoración:14menosmas

na
Hace un año

Cada día una idea nueva, y cada vez más ridícula, so saben que inventar... ¡Esto va a cambiar la economía de la Isla! ¡Qué genios estos comunistas!

Valoración:21menosmas

nascut el 43
Hace un año

"Participar en las labores agrarias propias de la finca::::"Al primer accidente con un corte en un dedo o en tendón, ya veremos comolos Juzgados dicen que requisitos eran necesarios y que consentimiento había que firmar y que seguros contratar.Esta vez quien ha pensado esto no ha pedido "informe técnico previo", que es lo que hacen siempre nuestros políticos antes de decidir algo.

Valoración:14menosmas

Pepe
Hace un año

Podrán colaborar con los trabajos de la finca... ¿tendrán que darse de alta a la seguridad social? ¿Podrán participar como jinetes en las fiestas d SantJoan? Los hoteles ¿podrán invitar a los huéspedes a limpiar su habitación y servir desayunos a cambio de un descuento? ¿podemos mandar a la mierda a unos cuantos políticos y decenas de funcionarios?

Valoración:42menosmas

XXX
Hace un año

otro agravio comparativo,y cuando no haya payes que haremos? se quedara como agroturismo encubierto? basta ya de despropositos y discriminaciones , aun estamos esperando la nueva ley turistica en plena temporada, vaya incompetencia, y los requisitos pues diferentes, eso se llama discriminacion señores socialistos.

Valoración:28menosmas

Bing
Hace un año

Y el Consell Insular en contra. Increíble!!. Los predios podrían dar servicio de alojamiento a todos los turistas que quieran hacer el Camí de Cavalls en cualquier época del año.

Valoración:27menosmas

molt bé
Hace un año

Otro agravio comparativo. Y por qué yo no puedo alquilar una habitación en mi casa? Porque estoy en ciudad. Ajá, No se entiende nada de esta LEY. De verdad. NADA

Valoración:38menosmas

TOMM
Hace un año

Si las ganancias quedan para el payés, nada que objetar.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2