Ciutadella paga 680.000 € más en dos años por los residuos cárnicos

| |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del interior del matadero de Ciutadella

Imagen de archivo del interior del matadero de Ciutadella

03-09-2014

El mes que viene hará dos años desde que aumentaron los costes del tratamiento y la eliminación de los residuos cárnicos, conocidos como Sandach, procedentes del matadero municipal. En el caso de Ciutadella el coste por tonelada ha pasado de 36,94 euros a 821,57 euros. Ello supone que en dos años Ciutadella ha pagado 680.000 euros más. Antes, en dos años pagaba unos 70.000 euros, ahora el coste de dos años es de 750.000 euros, denuncia UPCM.

La formación liderada por Joan Triay lamenta que durante estos dos años el «Ayuntamiento no haya hecho nada» para solucionar el problema. Y eso que tiene sobre la mesa dos informes (uno del Consorcio de Residuos y otro contratado por el Ayuntamiento a ingenieros externos), que proponen soluciones, y «el equipo de gobierno no ha aplicado ninguna alternativa para reducir costes».

UPCM detalla que en el informe del Consorcio se aboga por instalar (algo que no se ha hecho) una máquina trituradora en el matadero de Maó, ya que allí hay depuradora, que reduciría un 70 por ciento la cantidad de residuos cárnicos, lo que hubiera supuesto un ahorro de medio millón de euros, en dos años. «Ya sabemos que corresponde al Consorcio actuar, pero el Ayuntamiento lo tendría que haber exigido». Va más allá, consiente que «no le corresponde» a Ciutadella, afirma que si hubiera instalado la trituradora en Ciutadella (25.000 euros), e incluso construido la depuradora (435.000 euros), el Ayuntamiento habría salido ganando 65.000 euros, más lo que se ahorraría a partir de ahora.

En el otro informe se aboga por exportar los residuos cárnicos, como medida par resolver el problema a corto plazo y de forma provisional. Expone dos propuestas con ahorros de entre 160.000 euros anuales y 242.000.

Por todo ello, UPCM presenta una moción en el próximo pleno en la que insta al equipo de gobierno a informar sobre el problema actual, así como que aclare cuándo van a empezar a aplicarse soluciones provisionales y definitivas y pide que haga caso al informe que apuesta por exportar, aunque sea de forma provisional, los residuos cárnicos a la Península.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jesus
Hace un año

No hay responsables de este despilfarro, que espera para dimitir el concejal. Joana Gomila es hora de ponerse las pilas que se termina la legislatura y sigues en fuera de juego. Gran labor de UPCM y de sus concejales Joan Triay y Pepe Negrete.

Valoración:3menosmas

Jaume
Hace un año

Quina decepció aquest govern municipal que ho fa tot tard i malament, es van presentar com si ho anessin a arreglar tot i no saben fer ni una o amb un got, espero que facin una mica de feina d'una vegada per solucionar aquest i els molts problemes que tenim i almenys demanin disculpes per la seva incompetència i els diners que han fet perdre al poble, perquè dimitir no dimitirà ningú, veritat?

Valoración:4menosmas

Maria
Hace un año

Es veu que els que manen a Ciutadella passen de tot, tenen estudis que els diuen com estalviar els diners que paguem amb els nostres impostos i no fan res, llavors perquè els paguem cada mes, si no saben fer la seua feina que se'n vagin a ca seua, a una empresa privada per tirar tants de doblers t'acomiaden immediatament. A veure si al menys, amb aquest toc d'atenció, es posen ses piles i començen a solucionar el problema, que per això cobren.

Valoración:6menosmas

Toni
Hace un año

Me parece que no es la solución Tomeu, si lo pagan los carniceros lo repercutirán en el precio final i lo acabaremos pagando todos los consumidores, la solución pasa por reducir los costes y por lo que se ve puede hacerse y no se ha hecho por pura dejadez, o sea han pedido unos informes que les dicen como hacerlo y no han hecho nada hasta ahora, eso se llama incompetencia, una más.

Valoración:7menosmas

bep
Hace un año

La notícia ja ho diu tot, quins inútils, passen de cobrar-nos 70.000 euros a 750.000 pel mateix servei i ells s'ho miren sense fer res. Aquest equip no sap gestionar gens, si es miressin els diners de tots com si fos seu segur que les coses anirien d'una altra manera. Enhorabona a qui ho ha denunciat i a veure sí ara solucionen el problema d'una vegada aviat.

Valoración:8menosmas

Fel
Hace un año

Vaya lumbreras los que mandan en Ciutadella, los números son fáciles de hacer, si en dos años como les han puesto el precio por las nubes ha costado 750.000 euros eliminar residuos cárnicos y poniendo una trituradora que cuesta 25.000 euros los residuos disminuyen en un 70 por ciento entonces si la hubieran comprado se hubieran ahorrado el 70 por ciento de 750.000 euros que son 525.000 menos los 25.000 de la trituradora, ahorro total 500.000 euros, medio millón del dinero que pagamos entre todos tirado, supongo que habrá dimisiones por esto y sabe alguien sí el concejal del matadero es del PSM del PSOE o de Podemos?

Valoración:20menosmas

Pau
Hace un año

Quina vergonya! 2 anys sense fer res aquest equip de govern que arriba tard a tot i mentre no fan res, es perden a munts els diners dels ciutadans que és podrien haver estalviat i emprat per coses de profit.

Valoración:19menosmas

Tomeu
Hace un año

Esta pasta no la deberían pagar los carniceros en lugar de los contribuyentes. Esto parece un comunismo capitalista.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1