En la calle Sant Sebastià hay dos hoteles de interior abiertos, uno que está en obras y otro en tramitación. | Josep Bagur Gomila

TW
12

El Ayuntamiento de Ciutadella desde junio de 2016 hasta en la actualidad, es decir en dos años, ha tramitado hasta 30 nuevos hoteles en el municipio, que aglutinan entre todos unas 1.850 plazas turísticas.

El presupuesto material en obras de esta treintena de nuevos hoteles supera los 25 millones de euros. No obstante, no quiere decir que toda esta inversión se haya ejecutado, ya que solo se han autorizado la mitad de ellos (el resto está en tramitación y uno se ha denegado), y entre la quincena que sí han obtenido licencia, nueve ya están abiertos, otros están en reformas y algunos pendientes de iniciar las obras.

De los 30 hoteles tramitados, la inmensa mayoría son hoteles ubicados en el casco urbano, y concretamente en el centro históricamente. Son 19 hoteles de interior, que suman unas 260 nuevas plazas turísticas y una inversión que ronda los cuatro millones de euros. A ellos hay que añadir dos albergues juveniles, también situados en el núcleo urbano, que cuentan con 38 plazas. Asimismo también se han tramitado cuatro hoteles rurales y tres agroturismos, con 283 y 68 plazas respectivamente, y un presupuesto conjunto de más de 8,5 millones.

Los dos complejos que más plazas aportan, y que ya han sido autorizados, son por un lado la conversión de los 163 apartamentos del Esmeralda en un aparthotel, con 688 plazas y un presupuesto de 719.000 euros, y por el otro la construcción de los hoteles de Son Carrió, con 266 plazas y una inversión de 11 millones de euros.

Entre la quincena de establecimientos autorizados en estos dos últimos años suman más de 1.200 plazas y una inversión de 15 millones. Dos son los ya citados del Esmeralda y Son Carrió. Otros 11 son hoteles de interior que han logrado el permiso para el cambio de uso de vivienda a complejo turístico, la mayoría después de acometer obras de rehabilitación. Concentran unas 160 nuevas plazas turísticas y una inversión de 2,5 millones de euros. También se ha autorizado un albergue de 20 plazas y un agroturismo de 16 plazas en Son Mestres de Dalt y un presupuesto de 500.000 euros, aunque éste parece que está paralizado debido a un cambio en la propiedad.

Los pendientes

Otros 14 establecimientos, que aportan unas 600 plazas y una inversión que supera los 10 millones de euros, están en trámite. De ellos, 7 son hoteles de interior y un albergue, con unas 120 plazas camas y una inversión que sobrepasa los dos millones de euros. La mayoría de ellos están en fase de resolver las deficiencias, antes de que el Ayuntamiento les pueda conceder la licencia de reforma y cambio de uso. El mayor hotel de interior pendiente es el de Sa Catòlica, con 36 plazas y un presupuesto cercano a los 900.000 euros.

Otros cuatro son hoteles rurales y dos agroturismos, con 283 y 52 plazas, y un presupuestos de más de 8 millones. En estos casos han solicitado, a través del Ayuntamiento, la concesión del interés general. Cuando el Consell se la conceda, el Ayuntamiento podrá otorgarle licencias de obras. Se trata de los hoteles rurales de Son Vell, Marjal Nova, Binipati Nou y Santa Maria; y los agroturismos de Torralba y Rafalet des Faro en el Camí Vell de Sa Farola.

Durante estos dos años el Ayuntamiento solo ha denegado un proyecto de hotel. Fue el pasado 28 de febrero, cuando a partir de las conclusiones de los informes técnicos la junta de gobierno decidió denegar la licencia de reforma y cambio de uso para hotel interior de 22 plazas en la calle Villa Juaneda, número 2, al no tener la parcela una salida al vial público, sino a un callejón privado.