El acelerador lineal de electrones instalado en el Hospital Mateu Orfila y que empezó a funcionar a finales de 2017. | G. ANDREU

TW
13

Los datos de actividad del servicio de radioterapia en el Hospital Mateu Orfila demuestran que los cálculos iniciales se quedaron cortos y que muchos más pacientes que antes no podían viajar a Palma ?por edad, por su estado de salud o por problemas de movilidad?, ahora han accedido a este tratamiento oncológico sin salir de la Isla. En el primer semestre de este año 96 pacientes han seguido el tratamiento de radioterapia y ya tienen el alta, mientras que otros 15 están ahora mismo en tratamiento; en total son 111 personas las que han sido tratadas del cáncer en el acelerador que el 'Mateu Orfila' estrenó a finales de 2017, aunque las visitas al servicio han sido más, 133, según informa el IB-Salut. El motivo es que no todos los pacientes acaban recibiendo radioterapia, depende de cada perfil.

También hay que recordar que este resumen del primer semestre de 2018 no incluye los niños diagnosticados con la enfermedad, ya que la atención en oncología pediátrica se sigue ofreciendo solo en el Hospital de Son Espases en Mallorca.

En estos seis primeros meses de funcionamiento la actividad en el nuevo servicio del 'Mateu Orfila' ha sido muy intensa, y ahora se ha normalizado.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de junio en Kiosko y Más