TW
26

El 62,60 % de las empresas menorquinas ha reducido su facturación en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, según el resultado de la encuesta realizada por PIME Menorca entre sus asociados.

Por otro lado, un 23,28 % se ha mantenido igual y solamente un 14,12 % ha logrado aumentar la facturación durante el mes mayo.

El sondeo corresponde a muestra de más de 250 empresas de diferentes sectores, como comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos y agroturismos.

PIME observa un patrón demasiado similar en todas las actividades, algo que no resulta muy habitual y que demuestra que se trata de una situación generalizada que obedece a motivos transversales que afectan a todos los sectores.

La patronal destaca que los visitantes sufren en primera persona dificultades de movilidad en la isla, lo que se traslada inmediatamente a las redes sociales y privadas, provocando un daño a la imagen del destino a las puertas de los meses de máxima actividad, julio y agosto.

Las críticas, en este sentido, se centran en la carretera general de la isla, donde se están produciendo cortes parciales que no se han producido en los meses de invierno.

Otro aspecto que remarca la patronal en el comunicado son los accesos a las playas del sur de Ciutadella, donde el Consell Insular de Menorca lleva dos años adoptando distintas medidas y lo único que hace es trasladar los problemas de falta de aparcamiento de un lugar a otro, manteniéndose las retenciones.

Por ello, PIME Menorca remarca la necesidad de potenciar el alquiler turístico en la isla para favorecer la redistribución de la renta turística entre todos los menorquines y apoyar a los sectores productivos e industriales locales.

Las personas que optan a este tipo de alojamiento benefician directamente a un gran número de sectores empresariales y empresas menorquinas, ya que es un tipo de cliente que demanda otros servicios turísticos distintos del alojamiento.

Por sectores, PIME destaca la situación de excepción del comercio, cuya facturación creció en mayo un 17,44 %. Por el contrario durante los últimos años era la actividad que sufría más directamente el descenso de consumo de los turistas

En náutica, la climatología no ha acompañado en mayo, lo que ha provocado que se hayan resentido todos los servicios relacionados con el mar. Para la mitad de comerciantes, este mes mayo ha sido peor que el de 2017.

En el sector del agroturismo, el 57,14 % de los casos se afirma que se ha reducido la facturación.

En cuanto a las viviendas vacacionales, el 46,67 % de las empresas han disminuido su facturación en mayo de 2018. En el 65 % de los casos de las empresas de rent a car han visto disminuir también sus ingresos.

Finalmente, PIME ha señalado que para el sector de la restauración han mejorado las ventas en un 14,81 % de los casos frente a casi el 50 % en mayo del año pasado. EFE

11-06-2018, 12:20:00