En la Esplanada, los nuevos delante de los cerrados | Josep Bagur Gomila

TW
10

El Ayuntamiento de Maó ha iniciado un proceso progresivo y a largo plazo de sustitución de los contenedores soterrados destinados a la recogida selectiva, que hace no tantos años eran la opción predilecta en los proyectos de obra pública que se iban ejecutando por parte de la administración local. Reformas más o menos recientes como la intervención en la Plaça Sant Roc han optado por este modelo. De momento se ha iniciado la clausura y sustitución en este sentido de unidades ubicadas en puntos como la avenida Josep Maria Quadrado, la Plaça Esplanada, Miquel de Verí y Plaça Bastió.

Algunos contenedores soterrados de recogida selectiva se han clausurado ya en estos puntos para sustituirlos por unidades aéreas, es decir, las convencionales a pie de calle. La imagen es curiosa. Un contenedor aéreo, de plástico, situado junto al frente de la unidad soterrada clausurada.

Desde el área de Medio Ambiente del Consistorio mahonés aseguran que se ha constatado en los últimos años que los recipientes soterrados para el depósito de residuos como papel o envases ligeros no se utilizan de una forma correcta, en parte porque sus bocas cuentan con unas dimensiones reducidas y la gente a menudo acaba dejando los residuos fuera, a su lado. Además, inciden las mismas fuentes del Ayuntamiento de Maó, generan problemas de mantenimiento (se averían con relativa frecuencia) y tienen un coste muy elevado en el día a día.

Puerta a puerta

De hecho, la aspiración del Ayuntamiento de Maó es que la recogida de residuos, en su totalidad, se lleve a cabo con el sistema de puerta a puerta, como se realiza, por ejemplo, en la Mancomunitat del Pla de Mallorca. Esto supondría, en la práctica, la eliminación de cualquier tipo de contenedores en la calle. El proyecto es laborioso y se está intentando trabajar desde una perspectiva insular a través del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca.