Esta especie anida en los alerones de los edificios urbanos

TW
10

Un sistema de canalizaciones bajo sus nidos. Es la solución que se está probando en Ferreries para evitar la presencia de excrementos de vinjolites sobre las aceras. La iniciativa se lleva a cabo desde la semana pasada gracias a la propuesta de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell junto con el Ayuntamiento de Ferreries y la Societat Ornitològica de Menorca (SOM). La prueba se está desarrollando en dos puntos distintos para comprobar el nivel de funcionalidad de este dispositivo.

El sistema escogido permite su limpieza al final de la temporada de cría de esta especie. Además, se controlará durante toda la estación reproductora con el objetivo de determinar si es efectivo. En el caso de que estos test resultaran positivos, la utilización de este sistema se podría extender al resto de los municipios de la Isla.

La vinjolita acostumbra a establecerse en pueblos y ciudades. Construye sus nidos en los alerones de los edificios, donde suele dejar una gran cantidad de restos orgánicos y materiales, que ensucian las aceras. Al mismo tiempo, es una especie de una gran utilidad, puesto que consume una gran cantidad de insectos, como moscas y mosquitos.

Los controles realizados por SOM indican que en la Isla viven unas 550 parejas de vinjolites distribuidas entre todos los municipios. Ferreries es la localidad con una mayor población, unas 220 parejas.