El alcalde quiere evitar que se tenga que repetir el asfaltado y al PSOE le chirría todo el proceso | Gemma Andreu

TW
7

Licencia exprés en Es Migjorn Gran pese a que tanto el informe jurídico como el técnico son desfavorables. La comisión de Hacienda del Ayuntamiento convocada ayer de forma extraordinaria y urgente aprobó (con el voto de calidad del alcalde, puesto que obtuvo tres votos a favor, del alcalde y los dos concejales del PP y tres votos en contra del PSOE) la concesión de la licencia de obras para instalar un tubo de suministro de gas natural en la Avenida de Binicudrell y Camí de Sa Malagarba, solicitada el día 29 de mayo por la empresa Antonio Gomila.

Los dos informes municipales son contundentes a la hora de informar desfavorablemente. Primero, porque por los terrenos por donde debe pasar la instalación «no está previsto que se pueda implantar una infraestructura de suministro de gas» según las Normas Subsidiarias vigentes. Además, su posible ejecución requiere de autorizaciones y declaraciones que deberán ser tramitadas y resueltas por el Govern «antes de conceder una licencia de obras». No son competencia municipal.

Agregan los técnicos que su ejecución solo podrá ser realizada por la entidad adjudicataria de la explotación del servicio, que es Gas Natural Distribución, que ya ha iniciado los trámites pertinentes para ejecutar estas instalaciones. De ahí que «se puede concluir que el solicitante de la licencia nada tiene que ver con la entidad que sigue los trámites legales para ejecutar y explotar las instalaciones de distribución de gas», apunta el informe.

El alcalde justifica la urgencia en cuanto a poder «colocar la canalización del gas previamente al asfaltado, ya que próximamente tendrán licencia para su ejecución en toda Menorca» y agrega en su motivación que «de esta manera se evite que en los próximos meses se tenga que levantar otra vez el asfaltado de la calle o quede la marca» de la 'cicatriz' realizada para el gas. Y agrega que «ha sido concedida a Es Castell, Es Mercadal y Maó».

El PSOE de Es Migjorn denuncia que recibió la documentación media hora antes de la comisión. Y que «el alcalde negó que la secretaria leyera el informe jurídico». La oposición pidió que la licencia se dejara sobre la mesa. «La respuesta fue que es una obra de interés general y que debe hacerse ya o no se hará». Al PSOE le extraña que «el promotor sea una empresa privada», apunta su portavoz Ana Britt Sánchez. Además, a los socialistas les chirría «la vinculación de la empresa promotora con el portavoz del PP». Y concluyen que «nos parece todo muy extraño, pedimos tiempo y el alcalde nos lo ha negado».

A la secretaria: «Poned las condiciones que consideréis pero la licencia debe darse»

uEl informe jurídico reproduce un correo electrónico que la secretaria recibió este martes del alcalde y que decía: «Mañana quiero que informéis sin falta la licencia para poner un tubo de gas en la Avenida Binicudrell. Poned las condiciones que encontréis necesarias pero la licencia debe darse. Convoca una comisión extraordinaria y urgente para el viernes para llevar esta licencia. Es muy urgente porque quieren empezar el lunes día 18 de junio». La solicitud de licencia ante el Ayuntamiento se presentó el día 29 de mayo.

El PSOE denuncia que haya sido informada y llevada a comisión a las dos semanas, «antes de tantas otras licencias que hace meses que esperan ser informadas», indica la portavoz Ana Britt Sánchez.