El uso de las bolsas de plástico sigue siendo muy común entre los ciudadanos, pero esta práctica tiene los días contados | Javier Coll

TW
12

«¿Una bolsa, por favor?». Esta demanda tan común en comercios de proximidad dejará de ser gratuita. Llega el veto a las bolsas de plástico. El comercio local se está adaptando a una nueva normativa que pretende reducir el uso de este envase tan dañino desde el punto de vista ambiental por su baja reutilización. Los comercios están avisando a sus clientes de que en dos semanas deberán pagar por la bolsa de plástico de asas.

La medida obedece a la entrada en vigor de una normativa nacional que obliga a cobrarlas a un precio que va de los 5 a los 15 céntimos según el espesor del envase. Afecta sobre todo al pequeño comercio local, ya que las grandes superficies las cobran desde hace tiempo.

«Estamos avisando a la gente que a partir de julio les tendremos que cobrar», aseguran desde la farmacia Cardona Ramón de Maó, y añaden que «vamos preguntando si la quieren o no, pese a ser aún gratuitas».

Muchos negocios han colocado carteles informativos que avisan a los clientes de la nueva norma a cumplir. Es el caso de los supermercados Diskont, que era una de las pocas cadenas que seguía dándolas gratuitamente. Ahora dejará de hacerlo.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 17 de junio en Kiosko y Más