La presidenta del Consell y concejales de los municipios posan con el cartel de la campaña | Josep Bagur Gomila

TW
17

Este martes se ha presentado el "Protocol davant les violències sexistes i sexuals a les festes patronals de Menorca", puesto en marcha por el Consell, el Institut Balear de la Dona, ayuntamentos y Creu Roja. Con el lema "En formes part", recalcando la idea de que todos tejemos un papel en la lucha contra esta lacra, y con la premisa de base de que nuestras fiestas patronales no están exentas de ella, sino que de las agresiones sexuales y sexistas forman parte de su realidad (máxime en un entorno de consumo de alcohol y estupefacientes), este protocolo se inicia en Sant Joan, se llevará a cabo en todos los pueblos y finalizará en las fiestas de Gràcia.

El protocolo está basado en tres ejes: prevención mediante una campaña informativa de sensibilización e implicación de todos los sectores de la sociedad; detección de violencias físicas, sexistas, psicológicas y verbales o de violencia sexual durante el transcurso de las fiestas patronales, y por último, actuación, con el apoyo de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil o Protección Civil.

El proyecto piloto que se inicia por Sant Joan está basado en un punto de información móvil atendido por dos profesionales de la Creu Roja formadas en este ámbito y que estará presente en las zonas de máxima aglomeración. Servirá para recoger la información de las víctimas y darles asesoramiento o de testimonios de este tipo de conductas durante el transcurso de las fiestas.

Durante la presentación se destacó que en las fiestas patronales se suelen dar como normales situaciones que en el día a día no lo son y basadas en un modelo donde hay situaciones de abuso o de desigualdad entre personas. La campaña informativa, por otro lado, que se llevará a cabo en redes y con material gráfico, como pósters, proporciona información sobre qué es violencia machistas, sobre los tipos de asedio sexual (como comentarios y bromas sexistas, lanzar piropos o miradas intimidatorias, bromas insinuantes o invasión del espacio personal). Y diferencia como abuso sexual insistir y forzar, tocamientos no deseados o amenazas intimidatorias y violencia.

La campaña proporciona los teléfonos de interés e información sobre los recursos de los que se dispone en caso de una agresión sexista.