El Foro Menorca Illa del Rei se celebrará este año el jueves 9 de agosto

TW
3

El Foro Menorca Illa del Rei, que este año alcanza su décima edición, contará con la participación de Teresa Ribera Rodríguez (Madrid, 1969) que acaba de ser nombrada ministra para la Transición Ecológica en el Gobierno que ha formado Pedro Sánchez.

Teresa Ribera, que pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha ejercido como profesora adjunta de Derecho Público en la Universidad Autónoma de Barcelona, será uno de los cuatro ponentes que el próximo 9 de agosto analizará y debatirá en la Illa del Rei los 25 años de la Reserva de la Biosfera de Menorca.

La comisión organizadora de esta anual convocatoria de la sociedad civil menorquina -integrada por la Fundación Hospital Isla del Rey, que preside el general Luis Alejandre; MENORCA «Es Diari»; el Ateneo de Maó, cuya presidencia desempeña Margarita Orfila; y el Cercle d'Economia, encabezado por Francisco Tutzó- acordó dedicar la edición de este año a la Reserva de la Biosfera menorquina, al cumplirse el 25 aniversario de su declaración por el Comité M&B de la Unesco.

La hoy ministra para la Transición Ecológica, que mantiene una estrecha vinculación con Menorca, aceptó en abril pasado la invitación formulada por la comisión organizadora del Foro Illa del Rei. En aquel momento era la presidenta del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, con sede en París. Una vez incorporada al Gobierno de España ha confirmado su participación como ponente de la cita que tendrá lugar el jueves 9 de agosto en la Illa del Rei.

Otros dos ponentes ya confirmados son la directora insular de la Reserva de la Biosfera, Irene Estaún; y el geógrafo y doctor en Ciencias Ambientales Martí Boada Juncà (Sant Celoni, 1949), profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona. Hoy pertenece al ICTA (Instiuto de Ciencia y Tecnología Ambientales), es asesor científico de la Unesco para temas de conservación de las reserva de la biosfera y miembro del Club de Roma en Barcelona. En octubre de 2016 presentó los resultados del convenio entre la UAB y el OBSAM (IME) para la redacción de trabajos de final de grado en Ciencias Ambientales con una conferencia en el IME sobre «Reservas de biosfera en el Mediterráneo».

Irene Estaún, licenciada en Ciencias Ambientales, forma parte del IME. En la actualidad se encarga de la gestión y difusión de la Reserva de la Biosfera menorquina.

La próxima semana se reunirá la comisión organizadora del foro, bajo la presidencia de Francisco Tutzó, para decidir el cuarto ponente del foro de este año.