Las declaraciones de Nerer previstas para julio se mantienen. En la imagen, abogados del caso, en los juzgados

TW
1

Otro cambio de juez en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Ciutadella, que lleva los casos Citur y Nerer, que investiga la presunta corrupción durante la época de Brondo (2003-2009).

La juez María de Pablo Guerrero cesó este jueves como titular del Juzgado de Ciutadella, y a partir de hoy (según ha publicado el BOE) pasa a desempeñar la plaza en el Juzgado número 2 de Eibar, con competencia en materia de violencia de género.

De Pablo llegó a la Isla a finales de marzo de 2017, por lo que ha estado 15 meses como juez en Ciutadella. Había solicitado el cambio de destino para trabajar cerca de su tierra, ya que ella es del País Vasco. Le fue concedido el pasado 14 de junio, cuando el presidente del Consejo General del Poder Judicial emitió la orden con la relación de los jueces que cambian de destino, y que se oficializó ayer con la publicación en el BOE. El nuevo juez número 2 de Ciutadella será Daniel García del Mar, que accede como juez sustituto. Tomará posesión el martes 26 de junio.

El cambio de jueces en Ciutadella en los últimos años ha sido una constante, debido a que el partido judicial de Ciutadella no cuenta con magistrados y suelen estar servido por jueces noveles, lo que dificulta cierta estabilidad. Ello acaba retrasando la instrucción de las causas más complejas, ya que cada juez que llega tiene que empaparse de nuevo del caso. En los últimos seis años, desde que se inició en 2012 la instrucción del caso Citur, ha habido hasta 10 cambios de jueces. Nerer, que es más reciente (enero de 2016) sumará seis jueces.

García tendrá que llevar a partir de ahora estas dos causas. En el caso Nerer está previsto precisamente en julio una nueva ronda de declaraciones de testigos y de ocho nuevos imputados. El cambio de juez no va alterar las citaciones que se mantienen para cinco días de julio. De hecho, se cree que la juez emitió el auto debido a su marcha y dejar así parte de los deberes hechos.

En Citur, que ya hay auto judicial confirmando los imputados y ya está presentado el escrito fiscal y el de UPCM, como acusación particular, solo falta resolver unos recursos por parte de la Audiencia Provincial, antes de que el juez abra juicio oral.

Ciutadella, el único partido judicial de todo Balears que no cuenta con magistrados

El partido judicial de Ciutadella es el único de Balears que no está servido por magistrados.

Antes también le sucedía a Manacor e Inca, pero hace algunos años cambiaron su situación y ya cuentan con magistrados. Para ello se valora la población y el número de casos.

El hecho de contar con magistrados (con jueces estables) hace que los juzgados de Ciutadella sean un sitio de paso, donde acaban muchos jueces noveles, que cuando pueden solicitan un cambio de destino, y por el que pasan jueces sustitutos. De hecho, en los últimos seis años ningún juez de Ciutadella ha durado dos años. La que más duró fue María Belén Velázquez, entre abril de 2013 y marzo de 2015.