El Consell advierte de la erosión y la afectación al medio que conllevan prácticas como amontonar piedras y los baños de barro

TW
8

Respeto por la naturaleza tanto en tierra como en el mar, consumo responsable del agua y los recursos energéticos, reducción de residuos y sintonía con el ritmo de vida insular. Son algunos de los comportamientos que el Consell quiere promover entre los visitantes ?y también entre los residentes?. La Agència Reserva de Biosfera ha lanzado a través de su página web una lista de 14 recomendaciones al más puro estilo de los listados de tips que proliferan en internet, en este caso con consejos para que el paso de los turistas por la Isla tenga el menor impacto posible en el medio ambiente.


Los consejos

1 No dejar rastro. El Consell advierte de que «las conductas desconsideradas no tienen lugar aquí. No dejes rastro a tu paso».

2 Senderismo respetuoso. Hay que recordar que no está permitida la acampada, ni hacer fuego.

3 Las barreras, como estaban. Una señal de que sabemos ir por el campo es dejar las barreras como estaban, abiertas o cerradas.

4 El agua, un tesoro. En Menorca no hay ríos ni pantanos, solo acuíferos. Esfuérzate en ahorrar agua y no desperdiciarla.

5 Residuos los mínimos. Reciclar es esencial, pero más reducir los residuos.

6 Huella energética. Reducir el consumo, racionalizar los desplazamientos, priorizar el transporte público y la bici, ir a pie si es posible.

7 Un grano de arena. Apilar piedras y los baños de barro distorsionan el paisaje, causan erosión y perjudican al medio. No te lleves arena ni piedras. ¡Deja tu granito de arena en lugar de llevártelo!

8 La posidonia es vida. Los cúmulos de posidonia no solo son indicadores de una playa sana, sino también su seguro de futuro.

9 Ojo al fondeo. Respeta las balizas, evita zonas de baño, fondea sobre arena y descarta zonas oscuras, de roca y posidonia.

10 La crema solar correcta. Mejor no aplicar las cremas justo antes de bañarnos. Usa cremas ecológicas y biodegradables.

11 Comida no, gracias. No des de comer a los animales. Tampoco los captures, ni cojas plantas, se pierde biodiversidad.

12 Gastronomía. Saborea a esencia de la Isla en restaurantes, ferias y mercados.

13 Mascotas controladas. Nuestra mascota puede no ser bien recibida por la fauna silvestre, ni por el ganado. Tenla controlada.

14 En Menorca, con calma. Muchas personas nos visitan o eligen vivir aquí porque se conserva un ritmo pausado y tranquilo, sin prisas. Si la saboreamos, Menorca no nos decepcionará.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 24 de junio en Kiosko y Más