El Ayuntamiento de Maó cumple 139 de los 159 indicadores analizados, lo que le da un porcentaje del 87,4 por ciento

TW
7

Las administraciones públicas cada vez se esfuerzan más en poner al alcance de la ciudadanía información relevante de su gestión, a través de sus páginas web. Y pese a que todavía queda mucho trabajo por hacer y mucha información que publicar, la verdad es que las tres principales administraciones de Menorca aprueban en transparencia.

De hecho, el Ayuntamiento de Maó y el de Ciutadella son las dos administraciones más transparentes de Balears, según la plataforma Dyntra, que analiza el nivel de transparencia de las instituciones públicas, partidos, sindicatos y universidades de España. En Balears se han analizado hasta 23 administraciones, entre ellas los 15 ayuntamientos de las Islas con más de 15.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Maó cumple 139 de los 159 indicadores analizados, lo que le da un porcentaje del 87,4 por ciento. Ciutadella, que ha logrado adelantar al Ayuntamiento de Palma y se sitúa en segundo lugar del ranking, cumple 124 indicadores y tiene un índice del 78 por ciento.

Ambos municipios también están en la cabeza del ranking municipal a nivel nacional, compuesto por 500 consistorios y que lidera el Ayuntamiento de Águilas (Murcia). Maó ocupa la sexta plaza y Ciutadella la vigésima.

En cuanto al Consell, también aprueba en transparencia, aunque su nota es menor. Cumple 93 de 186 indicadores y logra un 50 por ciento. Ocupa el puesto número 7 del ranking balear, aunque cabe decir que es de los cuatro consells es el que obtiene una mayor puntuación. En el listado de gobiernos provinciales e insulares de España, ocupa la plaza vigésimo segunda.

Del Govern a la UIB

En cuanto a los gobiernos autonómicos lidera el ranking la Xunta de Galicia, mientras que el Govern está en la parte baja (15), con un nivel de cumplimiento del 52 por ciento. Igual pasa con el Parlament balear (en la plaza 17 de los parlamentos autonómicos), con un 49,3 por ciento.

También se analizan las autoridades portuarias, que en el caso de Balears está en la tercera posición, con solo un 30,9 por ciento. La UIB, como todas las universidades analizadas (menos una, la de Oviedo) obtienen un cero en transparencia.