Imitar los ‘jaleos’, un negocio al alza en las fiestas de Mallorca

Caballistas de la isla vecina venden a los ayuntamientos espectáculos que recrean los ‘bots’

| |

Valorar:
preload
Festa des Cavall. La fiesta de Ses Salines en Mallorca, que ya ha cumplido su vigésimo aniversario, en una imagen de agosto de 2

Festa des Cavall. La fiesta de Ses Salines en Mallorca, que ya ha cumplido su vigésimo aniversario, en una imagen de agosto de 2016

La Festa del Cavall, de inspiración santjoanera, se celebra cada agosto para cerrar Sant Bartomeu en el pueblo de Ses Salines, en la Part Forana de Mallorca. La Agrupació Cavallista de Ses Salines impulsa esta fiesta no ajena de polémica, porque a las voces que en la isla vecina cuestionan el negocio que realiza una asociación en principio sin ánimo de lucro, se une «el runrún» existente en el mundo del caballo en Menorca sobre la imagen que se transmite de esta fiesta tradicional. Tampoco se entiende el negocio que se hace en Mallorca mientras que jinetes menorquines han sido sancionados –como el caso en el año 2016 de tres caixers de Maó por acudir a Mancor de la Vall–, y han de elegir entre participar en este tipo de espectáculos o salir en sus fiestas patronales.

«Copian la fiesta al cien por cien, la vestimenta, el fabioler..., cobran y se lucran unos cuantos, en lugar de que acudan empresas menorquinas, con jinetes de aquí y el caballo autóctono, es una mala copia, se está arrastrando el nombre de Menorca, tendríamos que protegerlo un poco», comenta uno de los detractores de estos 'jaleos a la mallorquina'. Nadie quiere salir del anonimato, ni los socios críticos dentro de la propia Agrupació Cavallista de Ses Salines ni quienes creen que estas actuaciones «hacen daño a la fiesta» y opinan que sería mejor que clubes menorquines se beneficiaran del negocio.

Y es que el jaleo menorquín o el espectáculo de bots como también lo han renombrado, mueve dinero en la isla vecina. En el presupuesto de la Agrupació Cavallista de Ses Salines de 2017, según ha podido comprobar este diario, se contemplaban unos ingresos de 3.400 euros por dos actuaciones de este tipo. «No hay ninguna otra clase de actividad, se dedican a hacer jaleos como si fuesen una empresa mercantil», critica uno de los socios descontentos de la entidad.

En el mundo del caballo menorquín hay partidarios de proteger de alguna manera la fiesta y otros que opinan que, igual que en la Isla se celebran romerías andaluzas, en Oristano juegos parecidos a los de Es Pla de Ciutadella o que los Sanfermines se imitan en cientos de encierros a lo largo y ancho de la geografía española, es difícil prohibir que el jaleo se imite fuera de Menorca.

El responsable del Centro Ecuestre Equimar, Bartomeu Murillo, cuyos jinetes fueron sancionados por acudir a Mancor de la Vall, ha pasado página, pero asegura que esa decisión municipal en su día dañó su negocio, que ha tenido que reorientar, «cuando aquello no era un jaleo propiamente dicho ni ses corregudes, en Mallorca ahora se hace y está creciendo, veo difícil pararlo», comenta. Por su parte, en el Club Hípic Sa Creueta de Es Migjorn, que ofrece espectáculos y exhibiciones, aseguran que ellos ejecutan «números diferentes» al jaleo, actúan en la Diada de les Illes Balears en Palma, y por los videos que han visto de estas fiestas, no creen que las actuaciones de los cavallers de Ses Salines sean tan parecidas a la fiesta tradicional menorquina.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Joan Miró Font
Hace más de 2 año

Pot passar ben bé com amb ses avarques, que passaren a Mallorca i que ja són arribades a ses Pitiüses. A Mallorca ja fa anys que hi ha colles castelleres i es futbol tothom se l'ha fet seu

Valoración:1menosmas

joan
Hace más de 2 año

quien quiera ver una copia a baja escala de el jaleo todo el verano hay mini copias en los pueblos de menorca copiando ciutadella no hace falta ir a mallorca. os aseguramos que los de ciutadella les damos el visto bueno a las copias varias que hay en la isla

Valoración:-4menosmas

chicu
Hace más de 2 año

Quina vergonya tendrian que tenir. algu pot pusar remei?. son unes copies de casette. fan malber una tradicio que es de Menorca. Vus recordau quant teniem el Menorca Basket? jajjaa quina envega van tenir, fins i tot van fer un super paballo antes de pujar ACB

Valoración:4menosmas

hipocrates
Hace más de 2 año

Jo lo que veig és que sa majoria de turistes s'envà de Menorca amb ensaimades MALLORQUINES com a souvenir, i aquí no passa res.

Valoración:11menosmas

Bog
Hace más de 2 año

Sempre he dit igual... es Mallorquins no poden veure a un pobre menjar! Pero si, si nosaltres em copiat altres festes, perque ells no? Una setmana abans, ja fa pena anar a Ciutadella. Som Menorquí, pero he de dir que, si no haguesiu venut tant de sant Joan, ara no tindrieu tota sa masificació que ve.

Valoración:9menosmas

cherichef
Hace más de 2 año

acaso no celebramos aqui la october fest,hallowen,corre focs....etc

Valoración:28menosmas

Biel
Hace más de 2 año

I si comensessim a fer es "mea culpa" es propis menorquins que us sembla?Hem estat noltros mateixos que ens em venut per quatre pempis duguent cavalls a sa península a fer demostracions així com també a Mallorca o altres disbarats com fer "jaleos" per s'algar o per Binisasfúller i cala en porter. I m'hos ha fuit de ses mans. I encara més típic: sa samba.

Valoración:30menosmas

menorquin
Hace más de 2 año

discutir de esto... la verdad me parece que son chiquilladas. y ademas que es el jaleo de donde viene.

Valoración:8menosmas

Carlos el Mallorquin
Hace más de 2 año

Siempre la misma polémica y siempre querer buscar la puntilla a este tema, cada año la misma noticia que se repite buscando que la gente se moleste por algo que es vuestro, ¿o es que no copias entre pueblos el estilo de fiesta que funciona? No entiendo este sentimiento de opresion que quieren seguir fomentando muchos entre Mallorca y Menorca, ese sentimiento de que Mallorca nos roba, etc etc etc. ¿Nadie tiene nada que opinar que los alquileres en Menorca los habeis puesto por las nubes como en Ibiza y Mallorca? He vivido entre vosotros 2,2 años y te das cuenta de las diferencias de una isla con la otra y no se entiende ese sentimiento de querer seguir separandonos y enemistandonos, la verdad, es muy triste verlo

Valoración:10menosmas

Noa
Hace más de 2 año

Que nos copien da igual,los menorquines siempre hemos pasado de Mallorca e ibiza,cuando salimos de la isla miramos a la peninsula,Barcelona,Madrid etc.Mi opininion es que Menorca estaria mejor independiente,siempre hemos sido diferentes y por eso no les caemos bien.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4