Ecologistas en Acción señala a los cruceros como principal amenaza ambiental en la Isla

Destaca «la notoria» contaminación del aire y los residuos que generan y denuncia un «pacto de silencio» de las administraciones

| |

Valorar:
preload
La llegada, del crucero Costa Victoria, cada martes a Ciutadella con unos 2.000 turistas, ha hecho que la ciudad de Ponent tambi

La llegada, del crucero Costa Victoria, cada martes a Ciutadella con unos 2.000 turistas, ha hecho que la ciudad de Ponent también se sume esta temporada al turismo de cruceros

Gemma Andreu

La asociación Ecologistas en Acción en su informe anual de 2018, en el que entrega las banderas negras, señala a los cruceros como una de las principales amenazas ambientales de Menorca y Balears por la contaminación y el impacto que generan.

En el capítulo dedicado a Balears, destaca que «es notoria la contaminación del aire que provocan los cruceros, junto a otros impactos ambientales como son la generación de basura, de aguas residuales, de aguas de sentinas, de residuos tóxicos,...».

Hace extensivo el problema a todo Balears, aunque pone el foco en Palma, donde asegura que las viviendas del paseo marítimo «cuando sopla brisa», la contaminación del aire «les obliga a mantener las ventanas cerradas, pues el ambiente deviene irrespirable».

La entidad ecologista lamenta que «el absoluto descontrol y falta de información a la población sobre las emisiones de humos y otras externalidades ambientales que provocan los cruceros, significadamente en el puerto de Palma, aunque también atracan en otros puertos del archipiélago».

De hecho va más allá y denuncia que «parece existir un pacto de silencio entre las distintas administraciones concernidas y la Autoridad Portuaria», ya que «no existe información, o es escasísima, deficiente y no en tiempo real, sobre los parámetros ambientales a los que afecta esta industria pesada».

Es consciente de que el número de turistas que llegan en crucero es «muy inferior al de quienes lo hacen por vía aérea». No obstante, puntualiza, que «la concentración durante horas de miles de cruceristas en los puertos visitados (y el mero funcionamiento de los barcos que los transportan) provoca impactos que la dispersión de destinos propia del viaje por avión no produce».

Asimismo, lamenta que «no exista la menor voluntad de limitar este fenómeno», sino todo lo contrario, ya que se trata de un tipo de turismo que va a más: en el primer trimestre de 2018 aumentó un 134 por ciento, respecto a 2017. Y se pregunta «si vale cualquier cosa, incluso la salud de las personas, a la hora de cuadrar balances, pues ya están demostrados los perjuicios provocados por esa contaminación».

Toque de atención por las deficiencias en la depuración en la playa de Sa Caleta

La segunda bandera negra que Ecologistas en Acción entrega a Balears es para la depuración deficiente en todas las islas. Lo atribuye a que las islas, sobre todo en verano, «superan con creces la capacidad de carga» y la «capacidad de depuración queda sobrepasada ampliamente en muchos lugares con el aumento poblacional propio de la temporada turística». El problema se aprecia, entre otras zonas, en la bahía de Palma, Alcúdia, Banyalbufar, Santanyí, Talamanca en Eivissa y en el caso de Menorca destaca Sa Caleta, en Ciutadella. Seguramente tiene relación con el vertido de la depuradora del pasado mayo que obligó a prohibir el baño durante casi cuatro días.

Por otro lado destaca como positivo el decreto de la protección de la posidonia, pero lamenta que todavía no haya entrada en vigor.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Libre albedrío
Hace más de 2 año

Librarnos de los que nos quieren librar de algo.

Valoración:1menosmas

josep
Hace más de 2 año

no veig per cap banda quins beneficis podan reportar aquets creues que podan vindra, gastos segus,

Valoración:-9menosmas

Dani
Hace más de 2 año

Cuando decían que el planeta se estaba calentando demasiado todo el mundo los criticaba. El tiempo ya les dará la razón, ya.

Valoración:-6menosmas

Sensatez
Hace más de 2 año

Esto de los ecologistas e izquierdosos no tiene arreglo. No les he visto hacer una propuesta razonable y sensata. Como sigan por este camino, en Menorca no cabe un tonto mas

Valoración:9menosmas

menorquinenelmundo
Hace más de 2 año

Esta panda de impresentables, vividores del cuento y chupopteros varios solo se dedican a poner pegas, leyes, normas, prohibiciones, impuestos y dar por saco a la pobre clase trabajadora que los sustenta y que al final paga con su sudor las subvenciones de las que tragan. Luego salen noticias de que Menorca se queda por el camino en progreso y el crecimiento, o que no vienen turistas. Claro! como ellos cobran igual. Pocavergonyes es lo que son.

Valoración:19menosmas

Gustau
Hace más de 2 año

Todos con taparrabos y a vivir en cuevas. Y solucionado.

Valoración:19menosmas

María
Hace más de 2 año

Pues banderas negras de playas este año unas cuantas. En Barcelona en la costa del maresme bandera negra por la contaminación de los cruceros. Si decidieran los peces...nos devolverían a la edad de piedra y a la cueva.

Valoración:-12menosmas

manolo
Hace más de 2 año

Los Ecologistas en Acción deberían preocuparse y exigir que la posidonia de la bahía, destruida durante las obras del dique de son Blanch, fuera restituida como estaba contemplada en el proyecto inicial.

Valoración:24menosmas

Jaume
Hace más de 2 año

Y me pregunto yo, los Transme que operan a diario con varias frecuencias, y durante todo el año, son muy diferentes en contaminación? Diría yo que poco. Al final si comparas el numero de pasajeros totales de unos y de otros... eso serán los especialistas los que lo digan.

Pero poner el foco en los cruceros, teniendo los Transme... al margen de querer ser políticamente correcto y de cara a la galería no tiene sentido ninguno. Arreglar no arregla nada.

Y obviamente, por último, el reporte económico tanto de uno como otro, no tiene comparación.

Valoración:19menosmas

LALO
Hace más de 2 año

veee lo que hay que oir de estos ecologistas mira que cierren todo aeropuerto y puerto y ya esta. y aqui nos morimos de hambre menos ellos claro. Por qu lo ganan facil

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3