La situación económica municipal generó un denso debate entre Salvador Botella y Jordi Tutzó. | Javier Coll

TW
21

Maó tendrá tren turístico a partir de este domingo día 1 de julio. Empezará con retraso. Solía hacerlo en abril, aunque más vale tarde que nunca. Y recorrerá las calles de la ciudad hasta el 31 de octubre. Serán dos las empresas que ofrezcan el servicio. Lo harán de manera alterna Trenes Turísticos de Menorca y City Trenes Menorca. Y es que, tal como señala la concejala de Comercio, Turismo y Promoción Económica, Maria Membrive, se encontraron en abril con dos solicitudes sobre la mesa y «la Administración no puede adjudicarlo a dedo». Mientras tanto, el Ayuntamiento avanza en el concurso para adjudicar el servicio y evitar, así, las autorizaciones temporales.

Membrive indica que con estos meses el concurso ya estará resuelto por lo que la próxima temporada la adjudicataria ya podrá ofrecer el servicio con garantías. La concejal asegura que «las autorizaciones temporales de un solo año no ofrecen estabilidad a las empresas que, ahora con el concurso, sí tendrán». Primarán sobre todo las mejoras ambientales en cuanto a combustible y criterios estéticos.

El pleno celebrado ayer rechazó una propuesta de acuerdo presentada por el Grupo Popular teniendo en cuenta que «lo que solicitan ya está aprobado», aseguraba Membrive. El concejal del PP, Salvador Botella, ironizó que «este tren no ha sido ni un AVE, ni un Talgo sino un tren bala», refiriéndose a la rapidez con que se aprobó la autorización temporal «después de que el PP presentara la propuesta». Membrive lo negó: «se aprobó en junta de gobierno antes».

Tanto el PP como Ciudadanos reprocharon que las empresas hayan perdido un tercio de temporada por un retraso injustificado.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 29 de junio en Kiosko y Más