Adiós al huésped más molesto de un hotel: la música alta

Es Mercadal pone mano dura y controlará los decibelios en terrazas con un novedoso sistema

| |

Valorar:
preload
Es Mercadal ayuda a pagar unos limitadores de sonido a hoteles y locales que tengan música fuera.

Es Mercadal ayuda a pagar unos limitadores de sonido a hoteles y locales que tengan música fuera.

28-06-2018 | Josep Bagur Gomila

Es Mercadal dice adiós al huésped que más molesta a los vecinos de los establecimientos hoteleros: la música alta que suena en el exterior, en las terrazas. Y lo hace a través de una iniciativa novedosa en la Isla que ya funciona con gran éxito en enclaves como Calvià y Barcelona. El objetivo no es otro que ayudar a la convivencia entre turismo y vecindario.

La Policía Local podrá controlar, desde un ordenador, y sin necesidad de desplazarse, el ruido y el nivel de decibelios que se emite en las terrazas de los establecimientos, sobre todo, en hoteles. Y es que, el gran problema radicaba siempre en que cuando la Policía Local llegaba al lugar tras una queja vecinal, el establecimiento había reducido el volumen y, por tanto, la sonometría daba niveles dentro de los parámetros permitidos. Suponía igualmente un revés para el hotel, teniendo en cuenta que acababa por tener que parar la música y, por tanto, la actividad.

Estos aparatos de última generación que el Ayuntamiento de Es Mercadal obliga a instalar permiten almacenar el nivel de sonido y, por tanto, no hay posibilidad de mentir a la autoridad. Los limitadores de sonido con tacógrafo están conectados a través de internet con la Policía Local y por tanto, ofrecen información detallada de cuándo empieza a emitirse el sonido y si se cumplen todos los parámetros que marca la ordenanza.

Deben ser instalados por el establecimiento y al ser un modelo específico, tiene un coste que oscila entre los 4.000 y los 5.000 euros. Es por eso que el Ayuntamiento saca una línea de ayudas para todos los establecimientos turísticos y de restauración a través de la que subvencionará una parte de la instalación de estos aparatos con un máximo de 1.050 euros. Reserva 12.000 euros para esta convocatoria.

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, explica que la iniciativa está surtiendo efecto. Son varios los establecimientos que ya han solicitado documentación y han iniciado los trámites para instalar estos limitadores de sonido. «Ganamos todos», asegura, «porque, por un lado se ayuda al establecimiento con el coste y no se les parará la música si cumplen los límites, gana la Policía que va a tener un control máximo y los vecinos ganarán en tranquilidad». La subvención solo se otorgará a establecimientos que hagan actividades musicales al exterior y que instalen estos limitadores de sonido con tacógrafo concretos.

Avanza Ametller que todo establecimiento que quiera poner música en sus terrazas exteriores «debe disponer de una licencia específica de actividad y una autorización expresa municipal, y para darla exigimos este limitador con tacógrafo conectado a la Policía». Y «al ser más exigentes en el tipo de limitador a instalar, les ayudamos con su compra».

Ametller recuerda que el año pasado ya empezó la mano dura en este sentido puesto que fueron numerosas las quejas de vecinos por una música molesta, lo que creaba una mala convivencia. Se aplicaron medidas sancionadoras. No obstante, consideraron que debían poner en marcha otras vías a sumar a las sanciones, que ayudaran a mantener este equilibrio entre establecimiento y vecindario. Y aunque se aplica a todos los establecimientos, son principalmente los hoteles los que generan más quejas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

visens
Hace un año

Cuan hi ha falta de respecta y civisme a n'es veins es mol acertat posa remei afectiu y contundent.

Valoración:5menosmas

Lita Biniancolla
Hace un año

Cantant, cantant, que típico de este país es hablar de oído, o desde la ignorancia, o simplemente transmitir lo que a uno le gustaría dejando de lado las normas y las leyes. Y no, no voy a poner queja o denuncia en las fiestas del pueblo, porque las ordenanzas de las que te hablo las conozco, y te informo por si no estás al tanto de que estas ordenanzas amparan y contempla que para circunstancias especiales y puntuales como son las fiestas de los pueblos o conciertos de interés general se puedan sobrapasar los límites normales. Se llaman excepciones a la norma y está aprobado democráticamente. Lo entiendes? Gracias!!! Ah, y nadie dice que no actueis ni nada de eso, sólo que se respeten los límites establecidos. Y ya de paso mírate bien eso de las zonas turísticas y residenciales, a lo mejor te llevabas una sorpresa. Cuando no se sabe es mejor callar.

Valoración:3menosmas

Cantant
Hace un año

Lita Biniancolla, pues claro que lo entiendo, por supuesto, pero en una zona turística en donde se le da un servicio a los que nos dan de comer a muchos, no solo a cantantes, le fastidiamos su momento en cuanto a la música. Va a hacer usted la pertinente queja o denuncia cuando lleguen las fiestas a su pueblo? A mí por ejemplo me gustaría poder descansar.... De verdad cree usted que las ordrnanzas municipales de las que usted me habla las van a poner en práctica en las poblaciones cuando dan un concierto por las fiestas? O cuando los bares pongan música en sus establecimientos...? Pues eso.

Valoración:-7menosmas

Lita Biniancolla
Hace un año

Cantant, entiendes lo que el respeto a los demás y el derecho al descanso? Entiendes que las ordenanzas municipales, democráticamente aprobadas, están para cumplirlas? Pues eso.

Valoración:8menosmas

Vecino
Hace un año

@flac se perfectamente el nom es el móvil que m'ho canvia! Ho dic per aquí per si casualitat algu de l'ajuntament ho ver. Ja en va passa de realiza una queixa a l'ajuntament i no es va respectar la intimitat. Después gent es pensa el que no es

Valoración:-2menosmas

Tidós
Hace un año

@vecino, ticket ticket!!!

Valoración:2menosmas

Cantant
Hace un año

Jo com a cantant no estic del tot acord amb aquesta iniciativa, al poble sí que ho puc entendre, pero a ses terrasses hoteleres no, es límit d’aquests aparatos son vergonyosos. Si cantes en plan ambient o piano bar va bé, no hi ha problema però si és com es cas meu que és un espectacle on ho has de donar tot, l’únic que aconsegueixes es foterte sa veu. Me molesta aquesta gent que ve de vacançes en plan vull tranquilitat....( practic ioga i sa música me molesta, etc... i van bé davant d’es hotels. Sa gent que ve de vacançes as hotels venen a pasar-ho bé, i açò t’ho romp tot. De fet sa majoría de queixes a ses terrasses hoteleres i no hoteleres solen ser d’altres locals que a lo millor no ténen gent i ets altres que tenen es shows sí, i ho puc demostrar. Bé, supòs que molta gent no estarà d’acord amb jo i ho respect pero ja que hi som, a veure si ho aplicam per tots, senyor batle, vol que cridi a sa policía durant ses festes....? Posareu es limitador quan soni sa música...? As ball...?

Valoración:-6menosmas

manumenorca
Hace un año

... dong... doooooong... dooooonnnggg... cada diumenge i festes de guardar que li diuen... doooong, doooonnng, doooonnnggggg... se ve que los medidores no son requeridos en este caso, será que no toca, por alguna oscura razón no conviene hacer mediciones...

Valoración:2menosmas

Flac
Hace un año

@vecino, el bar "sabor" jojojo enga vete a dormir!! No te sabes ni el nombre tienes de mercadal lo que yo del congo y deja de quejarte aqui, de perros y aparcamientos y haz los trámites oportunos.

Valoración:-2menosmas

Vecino
Hace un año

Yo precisamente de los ruidos no me quejo y vivo en el la plaza de mercadal que más ruido hay. No se Quin dice que ponga tiquet. Para empezar en zona de aparcamientos de lado sabor no hay tiquet. Y creo que fuera del horario debes poder utilizar el carga i descarga sin acceder del tiempo. Lo que pasa que aquí hay gente que hace años que lo utiliza deja cotxu allí i venga a tomar cervezas al bar. Mira que es grande y caben 3coches o más. Yo si quiero aparcar lo aparco. Pero es para descargar cerca de casa! Si vives un sitio peatonal! Creo que la gente habla sin saber de que. Aquí los polis pasan un poco porque hay perros peligrosos y ninguno con bozal!

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3