El hotel de Son Bou se construyó sin cumplir las bases de la licencia

El informe jurídico de Ramis d’Ayreflor concluye que no se puede autorizar la modernización

|

Valorar:
preload
Cuerpo central del complejo, que la empresa admite como no legal.

Cuerpo central del complejo, que la empresa admite como no legal.

27-01-2018

Originalmente, en el anteproyecto se llamaron Tamo y Laguna Playa, se construyeron con una licencia provisional sujeta a unas prescripciones que no se cumplieron y con el tiempo se han consolidado en la historia y en el paisaje de Menorca. El informe jurídico sobre el actual complejo hotelero Milanos-Pingüinos encargado por el Ayuntamiento de Alaior a Miquel Ramis d'Ayreflor sostiene dos parámetros que «manifiestamente resultan incumplidos y que determinan que la total obra ejecutada no ha sido legalmente construida».

El primero es el del volmen del edificio, que no se ajusta a la licencia otorgada por la Comisión Municipal Permanente el 18 de diciembre de 1970. Se basa en el dictamen del arquitecto Victorino Tolós Michavilla y está condicionada a que el volumen del edificio en cuestión «no rebase el 0,2 m3/m2».

Según el informe del abogado mallorquín, «la volumetría o edificabilidad ejecutada está muy por encima de los 0,2 m3/m2 autorizados, pues según los planos de 1971 para un solar de 25.060 mestros cuadrados estaría en 2,74 m3/m2», señala. Según el Plan Parcial de 1975, el coeficiente final de edificabilidad se sitúa en 4,02.

Interpreta que la edificabilidad impuesta pretendía una mayor superficie que la citada para poder cumplir ese requisito y, sin embargo, en el proyecto actual aparece fijada en 20.703,28 metros. «Este es el segundo parámetro que manifiestamente se ha incumplido y que determina la situación de ilegalidad de la edificación ejecutada».

Por si fuera poco, la licencia tenía carácter provisional, se indica expresamente que no se puede iniciar la obra hasta obtener el informe de la Comisión Provincial de Urbanismo. Si existiere este, no ha aparecido, razón por la que se ha sugerido verificar en el archivo de la CPU si consta ese informe relativo al anteproyecto de los hoteles. En todo caso, no se ha localizado el documento físico de la licencia constructiva y Meliá Hotels International, a quien se la ha requerido, tampoco dispone de copias de las licencias originarias. Tampoco se ha localizado el certificado final de obra de licencia provisional de 1970. Si bien es cierto que se trata de documentación de hace casi 50 años, resulta clave para determinar la legalidad o no de los edificios.

PGOU del 94

La obra no se ejecutó con legalidad ni, según el informe jurídico, se ha legalizado después. Tuvo sus opciones con el Plan Parcial de 1975 y el Plan General de Alaior de 1994, «que contempla como parámetros los de la situación existente pero sin incremento alguno», pero ello no comporta legalización de oficio. Esta requiere presentar una solicitud y proyecto específicos de legalización y «mientras esto no suceda, el edificio no puede considerarse que haya sido legalmente construido», señala el informe.

Los últimos documentos de la promotora, presentados a instancias del Ayuntamiento y referidos a la petición de licencia de ampliación y modernización del complejo hotelero, datan del 11 de mayo y Ramis d'Ayreflor interpreta que no pueden dar derecho a la obtención de licencia por silencio administrativo. Apela a la prudencia para evitar esa vía, que tiene una vigencia de plazo de tres meses desde la citada fecha, y el Ayuntamiento ya ha anunciado que optará por la suspensión de licencias en la zona del Milanos-Pingüinos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ferdinga
Hace 10 meses

¿Y ahora que ha salido a la luz la licencia y resulta que son legales, cómo queda este periódico?...

Valoración:menosmas

Paprika Blood
Hace un año

Per a mamometros el centre polivalent d'es Mercadal. Millor el pintaria amb els colors del cub de Rubik. No hi veig cap altre solució

Valoración:-1menosmas

MAC
Hace un año

El turismo legal como el turismo en negro es a sido y sera tan malo para la isla que ha hecho que la gente no emigre sino que venga a la isla. Hole! Por mi que haya los cuatro que faltan! Si señores la licencia inicial era para cinco conjuntos de hoteles como los que hay! Y hojala se huvieran hecho! El nivel de vida de menorca seria mejor. A mi los pajaritos no me dan de comer, el turismo si! Y el dia que acabe se derrumba se entierra y sera verde otra vez...huy eso es trabajo y eso es malo para el GOB - PSOE....

Valoración:-7menosmas

TAMO Y LAGUNA PLAYA
Hace un año

Mucho se habla de legalidad, si el Consell ha emitido informe preceptivo y vinculante relativo a las obras realizar, a tenor de lo dispuesto en la Ley General Turistica, disposición adicional 4ª, los dos edificios quedan adecuados a planeamiento, el que quiera leerse la ley solo tien que ir al BOIB. Todas las opiniones son muy respetables, al final veremos como acaba, por los antecedentes de los casos CESGARDEN Y PRINCESA DE SON BOU, poco me fio tanto de la administración municipal como del Consell, tiempo al tiempo

Valoración:0menosmas

visens
Hace un año

El Hotel es un atentado a la zona igual que gran parte de la urbanizacion

Valoración:17menosmas

cromapons
Hace un año

Som molts els que hem maleit aquest mamotreto durant anys i anys i ara resulta que ès ilegal. A buenas horas mangas verdes, son molts els que haurien de demanar disculpes, ens han robat un paissatge meravellós, tot per benefici duns pocs, pq no s'ha denunciat abans? cap periodista ha volgut investigar el que tans hem assenyalat clarament? Quantes trampes ens han fet !! Ja es fa tard per enderrocar aquesta porqueria que embruta la platja mes gran de Menorca i a lajuntament d'Alò dir-li que haurien de demanar na indemnitzatió colosal per tantes mentires i trampes.

Valoración:18menosmas

sil
Hace un año

Y ha tardado la administración 50 años en darse cuenta de esta ilegalidad en la licencia?? Cuando quieren bien que corren en sancionar a los particulares

Valoración:15menosmas

nascut el 43
Hace un año

En la urbanización de alto nivel económico Son Vida, en Palma, que se desarrolló a principios de los setenta, también se construyeron muchos chalets sin licencia o con licencias de un tipo que ahora no permiten su venta, al comprobarse las ilegalidades a pesar de los muchos años que lleva el Ayuntamiento cobrando las contribuciones; y también porque la urbanización no cuenta con red de alcantarillado que pueda ser recibida por el Ayuntamiento. Debió ser un mal de los setenta y finales de los sesenta, digno de investigación. Recuerdo que el Plan de Urbanismo de Alayor del arquitecto don VictorTolós (padre,) se retrasó muchos años (8, creo), y que en el Ayuntamiento rechazaron las prevenciones originales pues planificaba para un municipio de mas de treinta mil habitantes, según se dijo entonces por Alayor. Igual aquí está el intríngulis.

Valoración:4menosmas

Menorca
Hace un año

Es a dir un d’es “mamotretos” mes importants de Menorca es ilegal, quina vergonya.

Valoración:9menosmas

MAC
Hace un año

Con la misma bara de medir, Alayor no puede crecer mas ya que siendo un pueblo que crecia a la sombra de una iglesia, lo primero fue rezar, no puede crecer mas ya que no van casi a misa y no hay representaciones de semana santa! Y mahon no te digo.....han costruido mas haya de las murallas....eso es ilegal, no se puede proteger un pueblo sin muras y con ventanas grandes!....de aqui dos dias nos quejaremos de que no vienen turistas y en una decada de que nurstros hijos se mueren de ambre....yo solo digo una cosa...sin trabajo no hay pan, sin pan se nubla la mente.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2