El abogado Francesc Marquès, que representa el Ayuntamiento de Ciutadella, este jueves en los juzgados de Ciutadella. | Sergi Garcia

TW
4

La instrucción del caso Nerer, que se tenía que retomar este jueves tras un parón de 16 meses, ha quedado paralizada. El nuevo juez de Instrucción y Primera Instancia número 2, Daniel García ha decidido suspender las declaraciones de dos cargos de confianza imputados previstas para este jueves, así como las citaciones del próximo martes, miércoles y lunes, 16 de julio.

El motivo es que el nuevo juez, que tomó posesión el pasado 26 de junio como sustituto, tiene una amistad con uno de los nuevos investigados, el exsecretario municipal y exasesor jurídico, Santiago Saura. El juez ha remitido a la Audiencia Provincial una causa de abstención, basándose en el principio de imparcialidad. La Audiencia deberá decidir si le mantiene como instructor o nombra a un nuevo juez para que lleve la causa.

Para este jueves estaban previstos que declararan la exarquitecta María Antonia Castro y el exgerente de Urbanismo, Xavier Quintana. El martes era el turno precisamente de Santiago Saura, además de los hermanos Juanlu y Jaime Gelabert, y Francisco Cavaller, los tres vinculados con la empresa Gel-Fux, una de las principales beneficiarias de las permutas investigadas.

De momento no se han suspendido las declaraciones previstas para el jueves 19 de julio. El juez se ha dado un tiempo prudencial de dos semanas, esperando que en este plazo la Audiencia Provincial haya tomado una decisión.