El informe positivo del Consistorio no es preceptivo para que Ports pueda actuar en su dominio

TW
1

Un primer informe técnico del Ayuntamiento de Es Mercadal sobre las intenciones de Ports de les Illes Balears en Fornells concluye que la ubicación de la zona de servicios, con la controvertida cantina, debería venir avalada por un plan de usos y gestión del puerto, algo que ahora no sucede. Este documento, indica, debería definir la ordenación de los espacios y las zonas de equipamiento. Además, establece que esta ordenación debería tener en cuenta las previsiones urbanísticas del planeamiento municipal, que contempla como sistema general portuario una parcela situada en la entrada de Fornells, y que el Consistorio pretende comprar con fondos de la ecotasa.

El informe se ha realizado sobre el estudio de alternativas. En paralelo, está en marcha un segundo informe sobre el proyecto básico. La intención del alcalde Francesc Ametller es que la semana que viene ambos se puedan debatir en la Junta Local de Fornells para luego someterse al pleno municipal, para remitirlos a Ports. El plazo legal, afirma, para hacerlo acaba sobre el día 20.

El documento, firmado por un ingeniero municipal, recuerda que sus conclusiones no son preceptivas, puesto que Ports tiene autonomía en el espacio que es de su competencia. Aún así, plantea cuestiones como que para los surtidores de combustible se contemple la opción de la zona definida como sistema general portuario, o que se tenga en cuenta para ubicar algunos de los servicios planteados la próxima incorporación a los bienes de Ports de las casas del Carrer Governador, cuya concesión acaba en breve. Algunas de ellas han sido disfrutadas por la familia de Félix Millet. Entre otras consideraciones, el informe indica que la cantina no se incluye en los servicios portuarios necesarios recogidos por ley, sino en exclusiva para las dársenas o puertos deportivos, a lo que se acoge Ports para defender su propuesta.

Desde Ports aguardan a que las entidades locales se posicionen sobre si aceptan el proyecto con cantina o lo rechazan. Una vía de acuerdo que se está explorando a nivel político local es avalar el proyecto con el compromiso de Ports de que la cantina no pueda crecer en el futuro. El PP no lo vería con buenos ojos, al entender que el urbanismo no es voluntad política sino adecuación a la normativa vigente.

L'Entesa reclamó ayer la convocatoria de un pleno extraordinario para dar validez al informe municipal antes de vencer los plazos establecidos. Ametller entiende que no se puede ningunear a la Junta Local de Fornells, por lo que primero hay que pasar por este organismo y con los dos informes sobre la mesa.