José Luis Gil, Francisco Tutzó, Eduardo Soriano, nuevo presidente de ISBA y Jesús Fernández | Gemma Andreu

TW
0

En las operaciones de crédito que han sido avaladas por ISBA en Menorca durante el año pasado se constata un cambio de tendencia. Además de que el importe de las operaciones formalizadas ha crecido un 28 %, con casi 6,5 millones de euros, más de la mitad de este dinero se destina a inversiones, cuando en 2016, una proporción similar se utilizaba como capital circulante. El incremento del importe de las operaciones sería todavía mayor si se tiene en cuenta que en 2016 se abrió una línea especial para el sector agrícola con un importe de 1,9 millones de euros.

El nuevo presidente Eduardo Soriano, elegido en mayo tras el fallecimiento del anterior, Fernando Marqués, presentó ayer estos resultados en la Isla. En su opinión «hasta hace dos años se notaba una gran diferencia entre Menorca y Eivissa, que lideraba la recuperación económica. Ahora ya no existe tanta diferencia».

El año pasado se formalizaron 74 operaciones con la garantía de ISBA. Más del 60 % se refiere a los sectores no relacionados directamente con el turismo: primario (30.65 %), industrial (13,5 %) y construcción (16,82), mientras el comercio representa casi el 13%. Del turismo destaca un 10 % sobre alojamientos turísticos y un 8,7 % de bares y restaurantes. Las operaciones llevadas a cabo en 2017 para proyectos de emprendedores, en Menorca se han aprobado 14 por un importe de 1,4 millones, lo que representa la creación de 52 puestos de trabajo.

La nueva presidencia de ISBA

Eduardo Soriano ya llevaba diez años en el Comité Ejecutivo de ISBA. Ahora dará continuidad desde la presidencia a la gestión de la Sociedad de Garantía Recíproca. Ayer  le acompañó el vicepresidente Francisco Tutzó, que seguirá en el mismo cargo, el director general de Tesoro del Govern José Luis Gil, y el director de ISBA Jesús Fernández, quien presentó la memoria de 2017.