El Tribunal Supremo confirma la condena a Antònia Salord

Rechaza el recurso de la exconcejal por el expediente desaparecido

| |

Valorar:
preload
Antònia Salord durante el juicio por el caso del expediente desaparecido

Antònia Salord durante el juicio por el caso del expediente desaparecido

05-07-2018

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la concejal Antònia Salord contra la sentencia condenatoria por un delito de infidelidad en la custodia de documentos, en el caso del expediente desaparecido, con el que intentó beneficiar a un funcionario afín en 2009.

Ratifica así la pena de un año y medio de cárcel (que no cumplirá en prisión al ser menos de dos años), más la inhabilitación por cuatro años para ocupar cargo público y una sanción de 3.650 euros. En su día también se le condenó a pagar las costas judiciales, incluso las de la acusación particular de UPCM. En la sentencia del Supremo, dictada a finales de mayo pero hecha pública ahora, también obliga a Antònia Salord a asumir las costas del recurso.

El Supremo rechaza una por una las seis alegaciones presentadas por la defensa de Salord. Dos de ellas se centraban en considerar que «no existen pruebas» y «no hay indicios plurales» que constaten que Salord tuviera intención de ocultar el expediente. El Supremo recuerda que Salord solicitó el 27 de febrero de 2009 hasta 12 expedientes y una semana después solo devolvió 11. Posteriormente se reunió en su despacho con el afectado y el 16 de marzo cesó del cargo, constatando que «hizo desaparecer intencionadamente» el expediente y se «considera acreditado que originó un retraso en la tramitación del expediente» sancionador.

Salord también alegaba que había pruebas erróneas, contradicciones y dudas en las declaraciones de las exconcejales Mila León (PP) y de Maite Salord (PSM). En este sentido, el alto tribunal recuerda que las declaraciones de los testigos no son pruebas documentales y acusa a la defensa de «servir este cauce casacional para ofrecer una nueva valoración, de signo exculpatorio, de la prueba, lo que excede del cauce casacional alegado».

También tumba las alegaciones referidas a los defectos de forma sobre el Tribunal del Jurado y a que haya habido «indefensión» (con la que se pretendía declarar «nulo» todo el proceso), y le recuerda a la defensa que no presentó ninguna reclamación en este sentido cuando era el momento procesal oportuno.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Manolo
Hace un año

Pequeño problema Manoli, la figura de "custodia fraudulenta" no existe y encima quién cedió en concesión el servicio de recaudación a una empresa externa fue el equipo de gobierno de la condenada, pero sobre todo resulta que la "custodia fraudulenta" que dices quién la tenía era la condenada desde el momento que obtuvo el expediente que hizo desaparecer y por eso ha sido condenada por infidelidad en la custodia de documentos (figura que sí existe) y está clarísimo quien custodiaba el expediente: "El Supremo recuerda que Salord solicitó el 27 de febrero de 2009 hasta 12 expedientes y una semana después solo devolvió 11. Posteriormente se reunió en su despacho con el afectado y el 16 de marzo cesó del cargo, constatando que «hizo desaparecer intencionadamente» el expediente. Así que no busques los tres pies al gato, que el Tribunal del Jurado, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y el Tribunal Supremo ya han condenado a quién fue infiel en la custodia de un expediente público.

Valoración:15menosmas

Manoli
Hace un año

Lo que no dice la Sentencia ni propuso la Demanda era qué hacía el expediente en manos de la empresa de Recaudación, cuando no tenían ni legalidad ni legitimidad para su custodia. Aquí fué donde erró la defensa de este caso. Pedir la nulidad por custodia fraudulenta.

Valoración:-16menosmas

Pau
Hace un año

Estupenda notícia per tots es ciutadellencs honrats que volem justícia i que es facin ses coses bé

Valoración:16menosmas

Angel Ruiz i Pablo
Hace un año

No te digo dónde tienes la gracia Matías, pero se nota que el cerebro y los ideales en el estómago. Así que haznos un favor a todos y no te dediques a la política, que ya se ha visto cual es el resultado de haber tenido estómagos agradecidos con tantas ganas de “comer mejor” en cargos públicos: sobrepeso. Por suerte para todos, a los políticos que se pensaban que Ciutadella era su cortijo (su pastel, para facilitarte la comprensión) ya hace tiempo que los echaron del Ayuntamiento y las noticias explican que últimamente no les va nada bien. No hay que dar las gracias por nada a “Unidos Podemos Comer Mejor” que no ha dado un palo al agua para erradicar la corrupción del Ayuntamiento, sino a los de Unidos (U) Para (P) Conseguir (C) Mejorar (M), que han puesto las cosas en su sitio y defendido los derechos del pueblo, ya sabes:

Unidos (U)

Para (P)

Conseguir (C)

Mejorar (M)

Valoración:16menosmas

Matias
Hace un año

Gracias por todo Unidos Podemos Comer Mejor!!!

Valoración:-19menosmas

mercè
Hace un año

Fa avergonyir haver tingut dalt s'ajuntament a "senyores" tan irresponsables com aquesta, però ja ho diu es refrany castellà que quien mal anda mal acaba i ja era de esperar que acabesin malament tota sa colla que tant de mal van fer a Ciutadella i els hi baixesin els fumets. I aixó és el principi el poble del que s'enreien mereix respecte i demana justícia.

Valoración:35menosmas

bep
Hace un año

Enhorabona, ja era hora. La justícia al final arriba, sa colla de la Salord, Cardona, Casasnovas i companyia van arruïnar Ciutadella amb ets seus embolics i van tirar es doblers des contribuents a munts i tot es poble en hem pagat i en pagam encara ses conseqüències des seus actes, no hi ha res més just que ells també ets de comencin a pagar. I encara en hi ha des partit que va posar aquestes peces a dalt la sala treient pit per aquí en tost de demanar perdò per haver-nos fet passar per sa época més vergonyosa de sa història de Ciutadella.

Valoración:43menosmas

miquel
Hace un año

Fa empegueir haver tingut gent així dalt la sala, sort que s'ha fet justícia, perquè ses coses no poden estar més clares, ella va demanar aquest expedient, i després de reunir-se amb l'implicat no el va retornar encara que li van reclamar que ho fes, ni tan sols va contestar quan li van demanar per l'expedient des de l'ajuntament, no el va deixar on va dir que l'havia deixat i s'ha contradit moltes vegades... és veritat que les mentides tenen les cames molt curtes.

Valoración:40menosmas

Manuel
Hace un año

Al forofo del PP que firma Aupa-Casado, decirle que la oposición del PP es inexistente en comparación con la de UPCM y eso que los del PP tienen 6 concejales y UPCM 2, así que lo que tendría que preguntarse es cómo es posible que pasen totalmente desapercibidos, salvo por alguna salida de tono, PPataleta o sonado “PPaperot”, basta seguir la prensa y las noticias de los plenos municipales para comprobar que los únicos que trabajan y hacen una oposición constructiva digna de tal nombre son los de UPCM. La envidia es mala consejera, aunque estén enrabietados porque UPCM solucionó y arregló todo lo que el PP chapuceó y estropeó. Y el estropicio era muy grande. Se ve que al PProblema le disgusta la solución. Pero lo que queremos los ciutadellencs son soluciones y no PProblemas.

Valoración:43menosmas

marc
Hace un año

No hi ha com posar-se un mateix una bena davant dels ulls per no veure les coses, però si en tot el segle XXI les dues úniques coses que ha fet el PP a Ciutadella són corrupteles com la que informa aquesta notícia (i altras encara pitjors) i el ridícul, l'últim que recordo haver llegit en es Diari era que demanaven una línia d'autobús Ciutadella-Favàritx, encara ric. Ara que ho penso pot ser he estat un poquet injust perquè hi ha una altra cosa que saben fer molt bé com és barallarse entre ells mateixos per voler comandar tots alhora, donant un espectacle darrera s'altre. I no vegis el dream team que tenen, ningú en el seu sa judici pactaria amb el PP de Ciutadella l'any 2019, a aquest pas serà un partit residual, i això si hi ha sort.

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3