Zona de la carretera que ha permanecido ajena a los trabajos, señalizada ya para iniciar obas | Gemma Andreu

TW
0

El Consell ha citado a Llorenç Casasnovas el lunes 23 para la firma del acta de ocupación de los terrenos de Sa Costa Nova por los que discurre la carretera general. Este tramo ha permanecido intacto durante la ejecución del proyecto de mejora entre los puntos kilométricos 30,4 y 43,3, entre Ferreries y Ciutadella, de que costa el proyecto actualmente en ejecución.

El litigio judicial promovido por Casas Martí SL, empresa propietaria del Castillo Menorca y terreno adyacente, había impedido incluir el tramo en los trabajos. El mes pasado, catorce meses después de que el Contencioso Administrativo hubiera admitido a trámite el recurso de la empresa y, a petición de esta, suspender la actuación en ese tramo, el Tribunal Superior de Justicia ha levantado esa paralización cautelar y autoriza a la realización de los trabajos independientemente de la resolución judicial del caso.

El fondo del pleito estriba en la distinta valoración del suelo expropiado que habían realizado la Administración y el particular afectado. Para el Consell se trata de suelo rústico y el precio se había establecido sobre esos parámetros, mientras que la sociedad que representa Llorenç Casasnovas considera que es suelo urbano por contar con edificaciones y equipamiento de esa naturaleza y, por consiguiente, consideraba que debía establecerse el precio de la expropiación sobre estos parámetros.

Esa es precisamente la causa que debe resolver el tribunal, pero mientras se dirime la cuestión, esta no debe impedir la realización de las obras, que de todos modos ha de ejecutarse independientemente de la valoración final de los terrenos que establezca la institución judicial.

La paralización de las obras en ese punto obligó a la constructora a replantear el calendario de obras, que cuentan con 16 meses de plazo, y dejar este punto para el final. Los trabajos comenzaron en mayor del año pasado por lo que deberían estar finalizados en octubre, aunque la paralización del asfaltado en plena temporada turística prolongaría el tiempo de ejecución otros dos meses.

La ocupación del tramo pendiente permitirá actuar de inmediato en el mismo.