«Sin señal». Residentes, turistas y establecimientos de restauración de Cala en Bosc se encuentran día tras día con problemas para sintonizar los canales de televisión | Gemma Andreu

TW
2

Los vecinos de Cala en Bosc llevan varios años con la misma problemática: la mala recepción de la señal de televisión que se produce con la llegada del buen tiempo. Se trata de un «punto negro» donde las dificultades para sintonizar cualquier canal durante el verano son muy frecuentes.

La situación afecta tanto a residentes como a turistas, así como a establecimientos hoteleros y de restauración. «Si no tienes antena parabólica, te quedas con la pantalla en negro día sí, día también», comenta Gabriela García, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cala en Bosc.

La propia García fue quien anunció a «Es Diari» que el Ayuntamiento ha estado estudiando el caso y que se ha puesto en marcha la que parece ser la solución definitiva.

Una antena con más potencia

La concejala Laura Anglada, quien se encarga de llevar este asunto, confirma que a día de hoy, el Ayuntamiento está en contacto con el Ibetec, la empresa pública encargada de la gestión de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de las Islas, para la futura instalación de una antena que ampliará la señal de TDT en la urbanización de Cala en Bosc. «Debido a la debilidad con que llega la señal a la urbanización, se instalará una nueva antena con el fin de ampliar la señal», afirma Anglada.

El Ayuntamiento que ya ha gestionado la solicitud para la nueva antena, está ahora valorando, junto al Ibetec, cual sería el espacio más adecuado para su colocación. «Estamos valorando diferentes opciones y mandando información y planos a la empresa», añade Laura Anglada.

Aun así, para proceder a la instalación de la antena en Cala en Bosc es necesario que las valoraciones técnicas sobre el terreno sean positivas. Por lo que por ahora, tal y como explica Laura Anglada, «primero tiene que haber informes positivos, así que todavía no hay nada confirmado».

Si la valoración del terreno es positiva, se procederá a la cesión del mismo para que el Ibetec comience con los trámites para instalar la nueva antena en el espacio concretado.

«Habrá un proceso largo a nivel técnico, y, posteriormente, una tramitación que requiere un tiempo inevitable por lo que los resultados no pueden ser inmediatos», comenta Anglada, por lo que de momento todavía no se puede hablar de fechas concretas.

Las señales emitidas desde El Toro o S'Enclusa siguen sin tener la suficiente potencia como para garantizar una buena cobertura en Cala en Bosc.

La única opción para los vecinos es la adquisición de una antena parabólica particular, lo que requiere una inversión individual, que depende de cada propietario, y que no supone una solución general para todo el conjunto de la urbanización.

En cambio, «la nueva antena mejoraría el servicio de TDT para toda la comunidad» comenta Laura. Así que el problema de la mala recepción de señal de TDT en Cala en Bosc, está más cerca de solucionarse, pero de momento, está por confirmar y sin fecha definida, por lo que este verano será «otro verano sin tele».