El empresario hotelero menorquín Manolo Parpal Bennásar

TW
8

El empresario hotelero menorquín Manolo Parpal Bennásar ha fallecido este jueves a los 80 años después de una trayectoria profesional en el sector turístico.

A partir de 1963 dirigió el hotel Xuroy de Alcalfar, que había creado su padre, Antonio Parpal Massa, uno de los precursores del turismo en Menorca. Los primeros visitantes británicos llegaron a la Isla en 1954, gracias a los contratos firmados por Antonio Parpal con las agencias See Spain i Oliver's Travel. Los domingos aterrizaban en el campo de aviación de Sant Lluís los bimotores -construidos con material de guerra desechado- procedentes de Londres, previa escala en Lyon para repostar combustible y Palma, donde tenían que pasar el control de aduanas. Para transportar a los clientes montó un microbús, que también cubría el trayecto desde la plaza Bastión a Alcalfar, para almorzar en la Hostería Xuroy.

Noticias relacionadas

En 1956, el mismo año que abrió el hotel Port Mahón, falleció Antonio Parpal. Su viuda alquiló el Xuroy a M. Antonia Poch Lleonart, que después abrió el Piccolo Mundo, también en Alcalfar.

Manolo Parpal Bennásar recuperó en 1963 la dirección del establecimiento, de 45 habitaciones, creado por su padre y en 1966 contrajo matrimonio con Joana Carretero, que colaboró activamente con la empresa. Durante cincuenta años regentaron el hotel, que hoy dirige otra generación de la familia Parpal.

El empresario fallecido este jueves fue uno de los catorces promotores que impulsaron la fundación de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME). En 2003, al cumplirse el 25 aniversario de la creación de esta organización profesional integrada en CAEB, Manolo Parpal lamentó la falta de apoyo de las administraciones a los empresarios turísticos menorquines. Puso como ejemplo la limpieza de las playas "que cada año -afirmó- empieza más tarde, y no dejan actuar a los hoteleros para evitar la mala imagen del entorno".