La Illa d’en Colom, de 58 hectáreas de superficie, fue puesta a la venta por la familia Roca, sus antiguos propietarios

TW
11

La Illa d'en Colom, que forma parte del parque natural de s'Albufera des Grau será gestionada por una fundación, una nueva entidad sin ánimo de lucro cuya creación gestiona el médico y empresario asturiano Víctor Madera para la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el patrimonio histórico.

La compraventa de la Illa d'en Colom, de 58 hectáreas de superficie, situada frente a la playa de Es Grau, se cerró el pasado 30 de mayo en la notaría de Alberto Vela, de Maó. La familia Roca recibió este mismo día 3,2 millones de euros de la empresa española Meruelo Investment SL, representada por el abogado José Lombardía Rodríguez, administrador único de esta sociedad.

La operación se formalizó tras haber recibido los antiguos propietarios de la Illa d'en Colom una oferta de la compañía Fincolom, creada por inversores franceses, de tres millones de euros, con fecha límite del 30 de mayo para la firma.

Este plazo permitió a las instituciones ejercer su derecho preferente de compra, pero ni el Govern balear ni el Consell de Menorca manifestaron su interés por adquirir este enclave, a pesar de la insistencia demostrada por varios miembros de la familia Roca.

Las administraciones alegaron que la Illa d'en Colom goza de la máxima protección urbanística, no están permitidos usos que alteren la actual configuración y pertenece a la zona núcleo de la Reserva de Biosfera de Menorca, formada por s'Albufera des Grau y su entorno.

El 30 de mayo se reunieron en la notaría Vela los representantes de ambas sociedades y de la familia Roca. Lombardía, en nombre de Meruelo, presentó una contrapropuesta que incrementó en 200.000 euros el precio ofertado por Fincolom, por lo que finalmente se adjudicó a Meruelo por 3,2 millones de euros. Tal como ya adelantó MENORCA «Es Diari», el administrador único de Meruelo Investments SL es José Lombardía Rodríguez, que ya intervino en representación de Víctor Madera en la operación de compraventa de la finca Son Rubí.

Fuentes vinculadas directamente a Víctor Madera han confirmado, asimismo, que su fundación asumirá la gestión de la Illa d'en Colom y también han descartado que el empresario cubano Alex Meruelo tenga algún interés directo en el enclave.