La aplicación estricta de la normativa, tras las quejas de vecinos y otros bares, han acabado con los conciertos en los locales del centro. | Josep Bagur

TW
20

Desde hace casi 20 años está prohibido hacer conciertos en el interior de los bares y restaurantes del centro de Ciutadella, más allá de alguna actuación puntual. Lo regula el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Ciutadella aprobado en 1999, la misma normativa que se tuvo que modificar para permitir las terrazas interiores. Establece que en el casco antiguo no puede haber «establecimientos de bebidas y cafés con espectáculos, así como discotecas, disco-bares y similares, cafés cantantes, salas de fiesta y similares». Ello no afecta a los conciertos al aire libre, que se organizan a través de convenios con asociaciones.

La norma es clara. No se pueden conceder licencias de cafés-conciertos en el centro y sin estos permisos no se pueden organizar actuaciones en el interior de los locales. Solo se pueden hacer en tres establecimientos del centro que tienen una licencia anterior a la aprobación de la normativa y en casos puntuales con un permiso especial del Ayuntamiento.

Pese a ello, los bares del centro de Ciutadella siempre han organizado conciertos. Unos lo hacían por la mañana, otros por la tarde y otros a primera hora de la noche. Esto acabó hace pocos meses, con la consolidación del tardeo, y las consecuentes quejas de vecinos y también denuncias de algunos establecimientos contra otros, al considerar que hacían competencia desleal.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 16 de julio en Kiosko y Más