La ‘guerra al diésel’ frena en seco la venta de estos vehículos en Menorca

El Govern prohibirá la compra de coches propulsados por este carburante en 2025 y Madrid subirá impuestos

| |

Valorar:
91 encuestas
preload
Imagen de un turismo durante el proceso de repostaje en una gasolinera de Menorca.

Imagen de un turismo durante el proceso de repostaje en una gasolinera de Menorca.

R.L.

Primero lo anunció el Govern. Y ahora ha sido la nueva ministra de Transición Energética, Teresa Ribera. Han declarado la guerra al diésel. Y sus consecuencias no se han hecho esperar. Es más, han sido inmediatas. Las ventas de los vehículos propulsados por este carburante se han frenado en seco. «No se vende ni un coche diésel», afirma contundente el presidente de la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca, Orestes Carreras. Y ya intuye que las empresas que tengan varios vehículos en stock deberán optar por su salida hacia la Península.

La ministra de Transición Energética afirmó que el diésel «tiene los días contados» y se plantea subir los impuestos para equiparar el impuesto que grava el gasóleo con el de la gasolina. El gasóleo es ahora 9,3 céntimos por litro más barato que la gasolina de media. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, matizó que la nueva fiscalidad será progresiva y excluirá a los profesionales del transporte. Este globo sonda se suma al anuncio realizado por la conselleria de Marc Pons que prohibirá la venta de coches diésel en Balears a partir del 2025.

Orestes Carreras indica que en Menorca el coche diésel tiene un uso limitado teniendo en cuenta que al propietario particular no le hace tanta falta como en la Península. No obstante, los profesionales industriales no tienen alternativa. «Acribillan a los coches cuando seguimos funcionando con centrales eléctricas que van con carbón, como la de Alcúdia, y cuya contaminación es muy superior». Agrega que el efecto de estos anuncios es inmediato y quien iba a comprarse un coche diésel lo descarta por el temor de que le incrementen los impuestos y, por tanto, tenga efectos en sus bolsillos. Afirma que los eléctricos no son aún accesibles para todos los ciudadanos y el híbrido conlleva gastos elevados sobre los que «todo el mundo calla».

Igual de enfadado se muestra el presidente de la Asociación de Transportistas de Menorca, Joaquín Bisbal, quien indica que este anuncio tiene las mismas consecuencias que «quemar el campo en verano». Confía en que esta fiscalidad no será la misma para los profesionales puesto que en el caso de serlo «habrá una subida terrible de los precios y por tanto, una inflación», porque el sector trabaja con unos «márgenes ridículos» y «el combustible es uno de los costes más importantes». Ve «un disparate» alborotar al sector con este tipo de anuncios. Y agrega que el vehículo industrial no tiene alternativas. El gas es demasiado caro y el eléctrico es inexistente. Lo que han conseguido es crear otra «incertidumbre» para el sector que ha paralizado inversiones previstas. «Quien iba a comprar vehículos para renovar la flota esperará a ver que ocurre». Ya se han dado casos, indica.

Por otra parte, avisa que están demonizando el diésel cuando la fabricación de este tipo de vehículos ha evolucionado mucho hasta el punto de que un diésel Euro 6 emite ya los mismos gases que un coche de gasolina.

GOB: la solución es energía verde para eléctricos

El responsable de Política Territorial del Grup Balear d'Ornitologia (GOB), Miquel Camps, cree que estos anuncios del Gobierno estatal son avisos para que el sector comience a prever y preparar el futuro. Mientras que en varias ciudades ya se está restringiendo el tráfico de algunos vehículos para reducir la contaminación, en Menorca la alternativa pasa, dice, por el coche eléctrico, pero solo si es repostado a partir de energías limpias. Y es que, tal como afirma, si a un coche eléctrico lo cargamos con energía producida en la central térmica de Maó, «contaminaremos igual o más que ahora porque la central es ineficiente». El coche no emitirá humos, pero la contaminación se habrá producido antes, en la central. «En el nivel en que nos encontramos ya, estos anuncios no son suficientes, hay que aplicar cambios significativos».

Camps indica que el trabajo radica ahora en desencallar el tema de las renovables, paralizado en Madrid que no ha dado autorizaciones para instalaciones significativas de renovables. «Es un problema político, no económico ni tecnológico», apunta.

Asimismo, agrega que el futuro de la movilidad pasa no solo por el mayor uso del transporte público sino también por el uso compartido. Recuerda que en Barcelona, por ejemplo, ya hay un servicio de alquiler de motos eléctricas. En coches, lo veremos próximamente, dice. Ahí está el futuro.

Más de 12.000 turismos se verán afectados por la subida de impuestos

En Menorca hay 77.431 vehículos, en base a los últimos datos registrados por el Institut Balear d'Estadística (Ibestat) relativos a 2017. De este total, 23.009 son propulsados por gasóleo y 53.501 por gasolina. Los autobuses, camiones y furgonetas y tractores industriales son los vehículos que lideran el uso del diésel. En el caso de quedar exentos los transportistas profesionales y autónomos, la medida afectaría expresamente a los 12.325 turismos que utilizan diésel. Hay además 245 autobuses, 9.869 camiones y furgonetas y 153 tractores industriales, entre otros.

Hay que recordar, por otra parte, que Balears es la comunidad autónoma con el precio medio del gasóleo más caro de España. Está en los 1,29 euros el litro, de los que 60,3 céntimos (es decir, el 46,7 por ciento del precio total) son ya impuestos.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sr Crack
Hace más de 2 año

La moda del diésel siempre ha sido un error, por culpa de esta moda el precio del combustible diésel ha subido y con esto los transportes los productos agrícolas. Además las emisiones de CO2 en un diésel son inferiores, pero el CO2 no es el único contaminante que emiten.

Valoración:5menosmas

josep
Hace más de 2 año

r el govern no es qui, per decidir lo que vol comprar cada persona, si se segueix axi, que pasara amb el que te calefaccio de gas-oil, tindra que pasar fred?, i al turistas que volguin venir amb el seu turisme i sigui diesel?, tot aixo son perdidas.si aixo no es para, vindran altres prohibicions, que afectaran a la gent, i potser al jubilats, amb mesuras de volguerlos controlar amb l´amenasa de poguer perdre la pensio.

Valoración:4menosmas

corruptelas
Hace más de 2 año

Si el rey émerito devolviera las comisiones que "presuntamente" dicen ha cobrado por la compra del petroleo, ahora no tendriamos problemas de subidas de gasolina.

Valoración:0menosmas

Xec
Hace más de 2 año

En Menorca cargar un vehiculo de forma electrica supone que desde central electrica han quemado diesel para generar la electricidad electrica con las consecuentes perdidas de energia que conlleva llevar la electricidad al punto de suministro. En Mallorca no nos engañemos mejor tiran de la central de alcudia quemando carbon que les sale mas barato y la tienen mas que amortizada...coche electrico en baleares sin renovables = incremento de la quema de combustibles fosiles!! Mientras todos de pies juntillas la borreganza pueblerina creerse la sarta de patrañas de nuestros politicos....no veo proyectos de renovables equiparables a centrales electricas...mucho discurso y mucha fotito eso si...puntos de carga electricos una mera declaracion de intenciones. Hechos ninguno.

Valoración:15menosmas

yo
Hace más de 2 año

¿Qué combustible usan las embarcaciones?

Valoración:5menosmas

Anon a nado
Hace más de 2 año

Diesel gustazo un poquito de por favor.

Valoración:4menosmas

Juan
Hace más de 2 año

Y por eso el sr.Marc Pons para dar ejemplo va con su diesel recien comprado...

Valoración:9menosmas

Vamos anda!
Hace más de 2 año

¿Prohibir comprar? Con mi dinero compraré lo que quiera y donde quiera.

Valoración:23menosmas

Inversió 0
Hace más de 2 año

El del GOB viviendo en venus como siempre, ahora el futuro es compartir o alquilar, se ve que tienen "ses butxaques plenes i es cap foradat". Demonizar al diesel cuando como se dice los nuevos motores eco son muy competitivos, bajo consumo y baja emisión, pero esto no interesa. Los hibridos y electricos son CARISIMOS y al alcance de pocos. La carga de un coche tambien cuesta dinero y la electricidad aqui no es precisamente barata, aparte las centrales productoras de electricidad contaminan muchisimo mas. Que nos queda? Disfruten de lo NO votado.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1