Un remolque oxidado a las puertas del ‘Sunrise Village’, actualmente cerrado y deteriorado | Javier Coll

TW
4

La maleza invade vías públicas en la urbanización de Sol del Este, cuya imagen descuidada ha sido denunciada por propietarios de apartamentos en esta zona turística del municipio de Es Castell. El epicentro del deterioro es sin duda el complejo hotelero en desuso Sunrise Village, que hace alrededor de 15 años dejó de explotarse y hasta la fecha no tiene comprador o inversor que quiera relanzar la actividad.

En algunas de las calles que bordean el aparthotel, como el Passeig de sa Cova, los muros están resquebrajados y palmeras «muertas por el picudo», según la denuncia ciudadana, invaden la vía. Frente a la fachada principal, donde está la entrada del hotel, hay una serie de vehículos de gran tamaño aparcados casi permanentemente en la calle, un autobús, una caravana y «hasta un remolque de hormigonera oxidado», critican los responsables de otro grupo de apartamentos actualmente en funcionamiento.

Las calles por las que transitan los turistas no están en el mejor estado, «por todos lados los hierbajos son de casi un metro de altura, pero esto es normal en toda la urbanización, lo mismo ocurre en el Camí de Cala Pedrera. Solamente se limpió de hierbas la entrada cuando se hizo la prueba anual del triatlón», continúa la queja, «el 2 de agosto pagaremos nuestro IBI como todos los años, la pregunta a nuestro Consistorio es si incluye el manteniemiento de la zona».

El alcalde, Lluís Camps, respondió este lunes que el aparthotel es una propiedad privada, a la que se le han realizado requerimientos para que pode la vegetación y cuide del entorno. «En los próximos días se la hará un recordatorio», aseguró. Si no cumple con su obligación, la brigada municipal podrá actuar y cobrar la actuación vía impositiva, advierte el edil. No obstante el 'Sunrise Village', señala el alcalde, cuenta con personal que lo vigila para evitar okupas y actos de vandalismo en el interior.

Camps admite que estos días la brigada, formada por 12 trabajadores y que ahora incorpora otros tres, tiene un enorme volumen de trabajo, tras una primavera muy lluviosa, el desbroce de urbanizaciones y caminos desborda su capacidad en momentos en los que también se vuelca en los preparativos de las fiestas patronales. El alcalde recuerda asimismo que hay puntos de la urbanización de Sol del Este que competen a Autoridad Portuaria. Sobre los vehículos estacionados, anunció que la Policía Local realizará un seguimiento de los mismos para comprobar que tienen su documentación en regla. Si es así y no están abandonados, ve difícil que se puedan retirar.