«Rutas y tarifas». En la página web del refugio Sa Cova aparecen todas sus actividades ofertadas. Entre ellas se encuentran las rutas ecuestres. Es posible reservar hasta seis excursiones diferentes que pasan por las playas del sur de Ciutadella con precios que se mueven entre 30 y 80 euros | Sa Cova

TW
20

Sa Cova Menorca al Galop se constituyó hace varios años como refugio para ofrecer un «hogar» a aquellos caballos que, bien por su avanzada edad o bien por sus aptitudes física, no pueden competir o realizar actividades lucrativas. Unas circunstancias totalmente diferentes a las que pueda tener cualquier empresa que se dedica a organizar rutas ecuestres, con el fin de desarrollar, esta vez sí, una actividad lucrativa.

Conocedores de esto, dos empresas de Ciutadella, Cavalls Son Àngel y otra empresa del sector, que prefiere mantenerse en el anonimato, consideran que el refugio Sa Cova es una «competencia desleal» y que no juega limpio de cara al público. Según explican a «Es Diari» el refugio no dispone de ningún tipo de licencia para realizar excursiones a caballo y obtener beneficio de ellas.

Ambas empresas aseguran que para poder organizar las rutas es necesario tener una licencia, así como tener en nómina a todos los trabajadores y declarar las actividades realizadas. En el caso de Sa Cova «no pagan impuestos, ni declaran nada», denuncian.

Además, a su parecer, un refugio no debería tener animales para trabajar y, ni mucho menos, lucrarse con los mismos. «Sa Cova no tiene licencia para hacer rutas ecuestres, tienen licencia para llevar un refugio, que utilizan para hacer rutas», aseguran. En este sentido, consideran que están dando una imagen de ellos mismos, como refugio, que en realidad es errónea.

Por último, subrayan que caballos de sus propias empresas, que ya habían sido retirados para su descanso, han terminado haciendo rutas en el refugio Sa Cova.

El refugio responde

«No nos sorprende». Así responden desde Sa Cova cuando se enteran de las acusaciones recibidas por parte de las empresas. Al parecer, ya habían tenido algunas diferencias con Cavalls Son Àngel el año anterior, cuando les denunció ante la Administración.

En cuanto a las rutas a caballo, aseguran que ya han tramitado los papeles que se le exigen para llevar a cabo las actividades del refugio sin ninguna traba. Asimismo, defienden que en el refugio se encuentran caballos jubilados, que no realizan ninguna actividad, y que se hallan allí para ser cuidados y otros más jóvenes que utilizan para terapias de coaching o para excursiones y que los beneficios obtenidos se utilizan para los gastos que genera el refugio. «Estas empresas no entienden el significado de nuestro proyecto ni tampoco el concepto de refugio», concluyen desde Sa Cova.

Sa Cova: «No entienden nuestro proyecto, ni el concepto refugio»

Dos empresas del sector ecuestre en Ciutadella, Son Àngel y otra que prefiere mantenerse en el anonimato, acusan al refugio Sa Cova de estar llevando a cabo una actividad ilícita. Según explican, Sa Cova no tiene licencia para organizar rutas a caballo y, ni mucho menos, lucrarse de éstas. Sa Cova señala que ya había tenido problemas con Son Àngel y asegura que no se llevan a cabo actividades lucrativas, sino que se consiguen ingresos para mantener a todos los animales del refugio. Para ellos, tienen el concepto de refugio «malentendido».