Soraya y Casado, con miradas opuestas y Ana Pastor en el centro al comienzo del Congreso | Kiko Huesca

TW
0

Los compromisarios menorquines que han acudido o acuden, ya que dos de ellos viajan este sábado, al congreso nacional del PP no esconden su postura y reiteran su apoyo a Pablo Casado. Los que están en razón del cargo orgánico o institucional optan por esconder su postura ante una decisión que, salvo integración de última hora, se reduce a un dilema simple, Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado. A las once de la mañana está prevista la votación y poco después se habrán despejado las dudas.

Alejandro Sanz, uno de los compromisarios que participa desde este viernes por la tarde en el encuentro popular, aseguraba que el apoyo a Pablo Casado no ha cambiado. «Con el resto de los compañeros con los que he hablado y que desde el primer día mostraron esta misma opinión, me dicen que la mantienen», asegura. Lo corrobroa mateu Ainsa, quien destaca «la libertad de voto de cada compromisario».

Entre los compromisarios natos solo una se ha manifestado. María José Arnal, presidenta del PP de Guatemala y residente en Menorca, es la única que ha expresado su apoyo a la exvicepresidenta del Gobierno, «represento al partido en ese país y me han hecho llegar su preferencia por Soraya», explica.

Además, argumenta, ella misma se ha formado una opinión más precisa sobre ambos candidatos en los últimos quince días y coincide son sus representados. Le convence más el perfil, la trayectoria y la capacidad de Soraya para presidir el partido y aspirar a la Presidencia del Gobierno.

No es fácil, por otra parte, que se acuerde un voto único entre los compromisarios menorquines, ya que cada cual acude con el mandato de su agrupación, que en todos los casos es de apoyo a Pablo Casado. «Creo que será el ganador, es el que más apoyos y más importantes ha sumado en los últimos días, recoge el voto de Cospedal y refleja mejor el sentir de los compromisarios», añade Sanz.

En su opinión, han de respetarse las reglas de juego y la victoria de Casado sobre Soraya no significa alterar la volutad de los afiliados.