Las notas de corte evidencian la escasez de demanda en los grados de Turismo, ADE y Derecho en Can Salort. | Javier

TW
7

La primera lista de admisión con sus respectivas notas de corte y listas de espera publicada por la UIB evidencian la escasez de demanda que tienen algunos grados ofertados en su sede de Menorca, en Alaior. En la primera ronda de adjudicaciones tres de los cinco grados ofertados, Turismo, ADE y Derecho tienen la nota de corte en un 5, lo que significa que existen más plazas que demanda. O dicho de otro modo, cualquier estudiante que tenga aprobada la prueba de acceso a la universidad podrá acceder a los mismos. De hecho, tal y como explica el director del Servei d'Alumnes i Gestió Acadèmica (SAGA) de la UIB, Franciso Bastida, a día de hoy tan solo se han solicitado aproximadamente la mitad de las plazas existentes en cada uno los grados mencionados. «Aunque las listas son provisionales, en este momento, tan solo se han cubierto más o menos la mitad de las plazas de Turismo, e igual sucede con ADE y Derecho», asegura.

En cambio, la situación es diferente en el grado de Enfermería así como en el de Educación Primaria, cuyas notas de corte son 9,13 y 6,83 respectivamente. «En cuanto a las plazas, Enfermería y Educación Primaria salen bien», añade Bastida.

Posibles causas

Aunque es imposible conocer con total certeza el motivo por el cual cada alumno en particular no escoge estudiar en la sede de la UIB en Menorca y escoge otras opciones, existen algunos factores que podrían explicar la poca demanda en los grados mencionados. Por una parte, es evidente que por lo general existe la tendencia en los estudiantes de salir a estudiar fuera de la Isla. «La gran mayoría de menorquines que se plantean estudiar un título profesional, prefieren salir de la isla», explica Emilia Suárez, orientadora y responsable de el Centre Municipal Universitari. «Además, aunque en Palma también hay demanda, existe preferencia por estudiar en la Península», añade. En este sentido explica que Barcelona o Madrid continúan siendo las ciudades más demandadas. «Son ciudades que ofrecen más oferta formativa, más oferta laboral y que, además, permiten moverse con facilidad por el resto de ciudades de la Oenínsula», explica.

Por otra parte, coincide en que tanto ADE como Derecho, dos de los grados con menor demanda en Menorca, se ofertan en universidades de gran prestigio, como por ejemplo, la Pompeu Fabra. «Los jóvenes también se suelen fijar en los rankings de universidades mejor valoradas», asegura.

Asimismo, subraya que, a pesar de que en Alaior la formación es presencial, algunas clases se imparten telemáticamente, algo que posiblemente no convenza a algunos estudiantes. Aún así, insiste en que la poca demanda, a su parecer, se debe mayoritariamente a que los jóvenes quieren «vivir la experiencia de estudiar fuera de Menorca».

Por último, precisa que, aunque también la demandan jóvenes de 18 años, actualmente, el primer demandante de la UIB en Menorca, son los adultos. Padres y madres, que sin esta opción, no se habrían graduado. «He tenido usuarios que se han titulado por la UIB con 50 años», asegura.

Becas

Conscientes de que Barcelona continúa siendo un referente de formación para los jóvenes menorquines, desde el Consell apoyan que cada uno tenga la libertad de decidir donde quiere estudiar. Pero, por otra parte, también consideran justo el criterio que siguen a la hora de proporcionar becas a los estudiantes. «La ayuda se da en caso de que sean estudios que no se ofertan en Menorca», explica Miquel Àngel Maria, conseller de Cultura y Educación. Desde su punto de vista y teniendo en cuenta que el Ministerio también ofrece ayudas, que incluyen el pago de la matrícula, lo que encarece el hecho de estudiar es el «mantenerse fuera de Menorca». En todo caso, añade que es posible estudiar sin salir de Menorca gracias a la UIB, que ya es «positivo».