Fòrum Mongofra

Los pescadores admiten que la desunión perjudica el beneficio de sus ventas

Defienden que el producto fresco no es caro por el trabajo que requiere y que si el precio sube es por los intermediarios

| |

Valorar:
81 encuestas
preload
Foto de grupo a las puertas de la finca de Mongofra Nou, que este sábado albergó el quinto foro dedicado a la actividad pesquera

Foto de grupo a las puertas de la finca de Mongofra Nou, que este sábado albergó el quinto foro dedicado a la actividad pesquera"

21-07-2018 | Javier Coll

Si en algo se pusieron de acuerdo este sábado en el V Fòrum Mongofra los representantes del sector pesquero es en la necesidad de una mayor unidad de acción para lograr sus objetivos: una mejora de la comercialización del pescado, la conservación de los recursos y evitar que en el verano, la época de veda voluntaria que se autoimponen las cofradías menorquinas, lleguen embarcaciones de Mallorca y pesquen en zonas que los profesionales locales dejan descansar para que se regeneren especies (y en esto hay unanimidad). Un punto este último de fricción con los pescadores de la isla vecina que no tiene fácil solución, según el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, quien recordó que «la normativa permite a estas barcas de arrastre venir, no basta un acuerdo tácito entre los pescadores de Menorca» sino planes de gestión oficiales «hay que cerrarlo o no para todos», aseveró.

El foro sobre Economía y Medio Ambiente, centrado en la pesca, se celebró ayer en la finca de Mongofra Nou organizado por «Es Diari», la Fundació Rubió y Mongofre World Heritage; el encuentro logró una magnífica asistencia y generó un debate animado, lo que permitió que surgieran diferentes cuestiones que preocupan al sector.

El aumento de la pesca recreativa, la competencia del pescado que llega de fuera de la Isla (cerca de un 80 por ciento del que se consume), la falta de relevo generacional, las complicaciones administrativas para empezar en la profesión, la creación de reservas marinas de interés pesquero ?una medida que apoyan las cofradías?, el intrusismo, y la correcta comercialización del producto. En este último apartado los profesionales admiten que la falta de unión perjudica la venta de sus capturas porque «nos preocupamos de pescar pero en tierra nos olvidamos de comercializar y luego lo malvendemos», señaló Gabriel Morro, secretario de la Cofradía de Pescadores de Maó. En estos momentos el sistema de venta en Menorca es directo, en los tres puntos oficiales de entrada del pescado se etiqueta y marca la captura, se identifica, pero según los representantes del sector, no es factible que exista una lonja en la Isla. «Se ha estudiado pero el número de habitantes en invierno no es suficiente», explicó Josep Caules, vocal de la Cofradía de Ciutadella. Además, una aplicación móvil del Govern permite a las barcas informar de la captura, generar la documentación necesaria y dirigirse directamente al punto de venta, expusieron los profesionales durante el debate, aunque desde el público se levantaron dudas sobre el sistema, «¿quién controla en las calas?», espetaron a la mesa, a lo que el exconseller Fernando Villalonga respondió con un «no todos somos piratas».

Menos barcos, más potentes

La flota pesquera menorquina ha disminuido de forma considerable en los últimos 30 años. Actualmente está formada por 57 barcos, 51 de arte menor y seis de arrastre, es un sector «más bien reducido», explicó el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant. Pero las capturas son elevadas porque la tecnología ha mejorado el rendimiento y porque se incorpora también la actividad de la pesca recreativa. Además algunas barcas incumplen la limitación de potencia a 500 cv y la superan, tal y como se admitió durante el debate, aunque con la complicidad de la Administración, que ha subvencionado esos cambios de motores. Desde el público se sugirió que el Estado podría vigilar los motores a través del control del consumo de combustible.

Otras ideas que surgieron de un coloquio muy vivo fue el de utilizar las reservas para incentivar la incorporación de jóvenes al sector. Según expuso Miquel Camps, del GOB, en zonas en las que se ha llevado a cabo «una reconversión muy fuerte» y en las que existen reservas vigiladas ?donde el pescado puede reproducirse y crecer sin ser esquilmado?, es posible realizar capturas sin tantas horas de trabajo en el mar, lo que puede hacer que este oficio gane más atractivo para los jóvenes. Aún así, y de nuevo la autocrítica apareció en este foro, algunos pescadores reconocieron que los patrones son reticentes a enseñar sus pesqueras a los que empiezan y en el futuro serán sus competidores.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 22 de julio en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pezqueñinesnogracias
Hace un año

A parte de que los mismos pescadores les venden a los restaurantes en B las langostas en verano a diestro y siniestro, tambien lo hacen con cualquier tipo de pescado. Y luego que pasa?...que nos quedamos sin nada! Tambien, los que estan aburridos y salen a pescar 100 y pico Raones tienen mucho que ver, porque ya me diras tu para que quieren tanto pescadito?con que cogan como mucho 10 les es suficiente!!

Valoración:6menosmas

JERONI
Hace un año

QUI vol peix que es banyi es cul.

Valoración:4menosmas

Ido esteis apanyats
Hace un año

quieren unas cuantas ideas para ir empezando ... 1- Dejen de subvencionar el combustible a los barcos de arrastre 2- Cajas Azules a todos las embarcaciones con licencia de pesca ya sea prof. o recreativa. 3- Que la administracion cumpla con toda la normativa pesquera y no solo con una parte y segun como y con quien. 4- Control real de los mts de redes i de las "jegudas" 5- Control real de la venta a rest. procedente de la pesca recreativa. Solo con eso ya se empezarian a notar cambios reales y no esto que hacen , es decir NADA , bla bla que mala suerte tenemos y que sucio esta el mar ...

Valoración:8menosmas

manumenorca
Hace un año

... que se encomienden a la virgen del Carmen para que les ayude, total, un pequeño gesto en reciprocidad por todas las procesiones que le hacen anualmente...

Valoración:2menosmas

patricia
Hace un año

felicidades al capitan marítimo de Menorca, que incluso los propios pescadores denuncian que los motores son ilegales y el no hace nada.

Valoración:18menosmas

peix
Hace un año

Nunca había visto unos precios tan elevados como los de Menorca.

Valoración:11menosmas

SantLluïser
Hace un año

Cansat de veure peix a nes mercats que no fa sa talla! O posam ètica tots, o que no ningú pugui donar lliçons de pupitre i taula rodona.

Valoración:14menosmas

Watson
Hace un año

La pesca artesanal no tiene relevo generacional, porque el peso y dependencia de la administracion, en lugar de apoyar la convierte en inviable economicamente. La competencia del 80 % de importacion a precios muy inferiores, asi como los conflictos propios del sector, no permite augurar un futuro prospeo para el relevo generacional.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1