Bajar la luz para iluminar las estrellas

El Consell aprueba el Reglamento de Protección del Cielo Nocturno, un plan para reducir la huella lumínica

|

Valorar:
preload
El objetivo es proteger el medio ambiente y que la Isla se convierta en destino para ver el firmamento

El objetivo es proteger el medio ambiente y que la Isla se convierta en destino para ver el firmamento

16-07-2015 | Josep Bagur Gomila

Una vista satélite nocturna de la Europa occidental. Las zonas urbanas de Madrid, París, Barcelona, Valencia, Roma, Florencia Palma, Eivissa, Marsella, Tarragona, Córcega y así miles de poblaciones brillan salpicando de blanco el negro plano de este rincón del planeta. Como si hubiera sido borrada del mapa por arte de magia, Menorca no aparece. Menorca invisible en la imagen, la pesadilla de un responsable de Promoción Turística; pero, en este caso, un preciado tesoro a mantener para el departamento de Medio Ambiente del Consell.

La imagen de Menorca desparecida del mapa de la contaminación lumínica es una de las diapositivas del Powerpoint que el Consell ha pasado a los alcaldes de la Isla para presentarles el Reglamento de Protección del Cielo Nocturno y la candidatura a reserva ?o en su defecto destino? Starlight: «Sería bueno continuar sin salir en la foto», afirma el documento para convencer a los municipios de la necesidad de reducir la huella lumínica ?por ahorro energético y coherencia con la Reserva- y persuadirles del potencial turístico de ser una reserva Starlight, un observatorio acreditado del firmamento, que pueda presumir con certificación en mano de ser un balcón abierto a la Vía Láctea.

En esto el consenso es total. El PP también persiguió y ha reclamado en la oposición presentar candidatura al proyecto Starlight y el pasado pleno se abstuvo de la aprobación inicial del Reglamento, sin más objeción que la de no haber tenido tiempo de analizar unas enmiendas de última hora al texto. Se trata del despliegue reglamentario de la ley balear de mismo nombre del 2005 y es el primer Consell que se pone manos a la obra.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 22 de julio en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Lorenzo
Hace 11 meses

A ver si es verdad, soy practicante de la astronomía y la astrofotografía, la primera patrimonio cultural mundial del ser humano, y no creo yo que mejoren nada, de hecho no sé ni de donde sacan a información falsa de que Menorca no sale ni en los mapas: www.lightpollutionmap.info/#zoom=7.418236034604938&lat=4840168&lon=407624&layers=B0FFFFTFFFF este enlace muestra como Menorca es un sitio muy contaminado, ya esta bien de bromas y tonterias porfavor, si lo único que hacen es limitar ese acceso a las zonas menos contaminadas como Macarella y Favaritx!! Deberia darles verguenza! Pretenden que esto sea el desierto de atacama? Porfavor! Seriedad y responsabilidad en los gastos de los fondos públicos!

Valoración:0menosmas

El l9co
Hace 11 meses

Te digo yo q tontos no caben en esta isla es q lo tienen todo menos buenas ideas

Valoración:0menosmas

Padre de familia
Hace 11 meses

Ja ja.. y lo pretenden hacer con las nuevas leds que van cambiando por doquier.. que no llegaremos ni a amortizar... qué deslumbran cantidad al pasar o circular... con eso?... y ahora apagadas para ver el cielo... o no verles a ellos lo que hacen o no hacen?.

Valoración:-4menosmas

bugar
Hace 11 meses

Molt de bla, bla, bla, pero a ca meva no cal encendre la llum exterior a la nit. Amb els projectors del camp de futbol es suficient. sembla lluna plena, i soc a 1,5 km.

Valoración:4menosmas

Pedro
Hace 11 meses

La noticia es positiva, pero hombre, en Mahón en general no hace falta hacer nada, da pánico a veces caminar por las calles tan poco iluminadas¡. Una buena luz cuidando la contaminación lumínica no tiene que ver nada con unas farolas que parecen del siglo XIX de gas que en muchos sitios existen actualmente. Sólo faltan los serenos.

Valoración:6menosmas

Milta
Hace 11 meses

Que s'apaguin els quatre il.luminats d'es consell!! Que amb amb tanta llumenera serà ver que no podrem veure ses estrelles.

Valoración:-3menosmas

Molt bona iniciativa
Hace 11 meses

Trobo que es una bona iniciativa. Ja ho han fet a La Palma, Fuerteventura, Sierra de Gredos, Monfragüe, quatre valls de la Rioja, el Montsec, etc i molts més llocs a l’estranger. Apart que hi ha un turisme que valora poder veure els estels, també noltros gaudirem de unes nits fantàstiques. I també estalviarem energia. Ara hi ha molta llum innecesaria.

Valoración:12menosmas

Damià
Hace 11 meses

Le falta un poco de alegría y marketing diferencial al invento este. Veo bien lo de bajar la iluminación, pero además los que vengan podrían contar las estrellas. Y al que cuente más, un diploma del consell. Eso sería un puntazo más grande que el de la bandera japonesa. De nada.

Valoración:-1menosmas

Perdiu22
Hace 11 meses

Marchando panet d estrelles amb mahonesa

Valoración:2menosmas

christine
Hace 11 meses

Ahora tengo la respuesta de porque no están iluminadas las calles en Menorca! Van a bajar nuestros impuestos acorde con esta falta de iluminación nocturna??? Sería lo suyo, ¿no? O, ahora nos quieren aplicar un impuesto por el uso de la luz de las estrellas??? No me sorprendería!!!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3