Encuentran en Menorca un caracol zurdo único en el mundo

Ha sido bautizado como Joana y se encuentra en la Universidad de Nottingham bajo la tutela del profesor en evolución y genética Angus Davison

|

Valorar:
preload
Hallan en Menorca un caracol zurdo único en el mundo

Los responsables "Es Caragol de Menorca" han encontrado un ejemplar de gasterópodo que es único en su especie, la Viñal, por ser el primero que se identifica como zurdo, es decir, que tiene las ranuras y la salida del caparazón a la izquierda.

22-07-2018 | David Arquimbau / EFE
Hallan en Menorca un caracol zurdo único en el mundoLola Suñé y Rodrigo Montero, responsables de la granja de caracoles "Es Caragol de Menorca" en Menorca un caracol zurdo único en

Los responsables de la granja de caracoles «Es Caragol de Menorca» han encontrado un ejemplar de gasterópodo que es único en su especie, la Viñal, por ser el primero que se identifica como zurdo, es decir, que tiene las ranuras y la salida del caparazón a la izquierda.

El caracol ha sido bautizado como Joana y se encuentra en la Universidad de Nottingham (Inglaterra), bajo la tutela del profesor en evolución y genética Angus Davison.

Davison descubrió hace años la existencia de caracoles zurdos al encontrarse un ejemplar de estas características, de la especie Bover, a las afueras de Londres, que fue llamado Jeremy.

El equipo del doctor de la Universidad de Nottingham realizó un llamamiento a nivel mundial y recibió once caracoles zurdos de todo el mundo, incluido Tomeu, mallorquín de Binissalem.

Uno de los propietarios de la granja «Es Caragol de Menorca», Rodrigo Romero reconoce que alucinó cuando identificó un ejemplar zurdo salido de su terreno.

Romero se muestra muy contento porque, a pesar de cifrar en una entre un millón las posibilidades de hallar un caracol zurdo, en ha encontrado uno. «Por mis manos no han llegado a pasar tantos», señala.

Los responsables de «Es Caragol de Menorca» se pusieron inmediatamente en contacto con el doctor Angus Davison y este les emplazó a enviarle el animal para su posterior estudio e intentar la autofecundación. Rodrigo Romero recuerda una de las frases que el profesor Davison pronunció: «En 20 años de estudios nunca vi un caracol zurdo de la especie Viñal».

Joana vive ahora en el invernadero de la Universidad de Nottingham, donde, en una primera fase, se intentará una autofecundación y si no resulta se hará un llamamiento a nivel mundial para aparearla con otro caracol zurdo de la misma especie.

Se estima que en Inglaterra estará de 2 a 3 meses y si los propietarios lo reclaman volverá a Menorca.

La relación entre sus antecesores zurdos de la especie Bover, Jeremy y Tomeu, acabó con un centenar de crías de descendencia de las que ninguna fue zurda.

Rodrigo Romero y Lola Suñé, copropietaria, detallan que como el hallazgo tuvo lugar un día antes de las fiestas de Sant Joan, «el caracol menorquín tenía que identificarse con un nombre muy arraigado en la isla».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Australopiteco
Hace un año

Y que esto sea noticia.. con las cosas que pasan cada día.. ya os vale.. en primaria enseñan a los niños pequeños que un caracol es una babosa con caparazón propio.. muy interesante.. vamos.. mucho.. (es sarcasmo, por si alguien lo duda)

Valoración:-10menosmas

Yago Hormigón
Hace un año

Con Franco no havia caracoles de estos!

Valoración:14menosmas

Perfecto
Hace un año

Quina Bona noticia!!!! Pero crec q els caragols no poden votar..... ho tinc q demanar.

Valoración:12menosmas

SantLluïser
Hace un año

Quin puntàs per ser més Reserva de sa Biosfera... una "babosa" esquerrana, igual si li donau més publicitat voldrà cadira (o dues, si ha de descansar sa closca) a qualque taula rodona...

Valoración:11menosmas

bugar
Hace un año

Fantastic !. Pero el creixement de la closca es en sentit horari o inversa.?

Valoración:4menosmas

Miniaturix
Hace un año

Nom molt corrent per una cossa tan rara.

Valoración:2menosmas

Jaume
Hace un año

Gran hallazgo biológico. Estas cosas son interesantes.

Valoración:10menosmas

Lamo
Hace un año

Ya tenemos tres cosas UNICAS en el mundo que no las tiene nadie más de la galaxia: los talaiots, las estrellas para mirarlas con poca luz y ahora el caracol de izquierdas. Lo vamos a petar gente! Semos los mas mejores del mundo mundial! Unos cracks catakraks!

Valoración:9menosmas

Mai més
Hace un año

Con un curso de catalán para que obtenga en nivel B, este caragol de izquierda pronto podrá trabajar enchufado en el consell. A lo mejor hasta es más rápido para tramitar cosas que los funcionarios políticos actuales....

Valoración:38menosmas

eduardo
Hace un año

me hace mucha gracia. caracol único......siempre están con la misma obsesión....el caballo menorquin, el perro menorquín, el gorrión menorquín, las piedras menorquinas, las palomas menorquinas.....TODO LO DE AQUÍ ES ÚNICO.....por favor el concepto autóctono o la tramontana les ha afectado un poquito creo yo....BASTA YA DE FANTASMADAS....HABRÁ MILLONES DE CARACOLES A LA IZQUIERDA......entiendo que la tramontana hace estragos.......NO OBSTANTE CONSIDERO MENORCA UN LUGAR DE DIOSES PARA VIVIR. ES EL SITIO MAS BONITO Y HERMOSO QUE HE VISTO EN TODA MI VIDA......VIVA MENORCA....

Valoración:-35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2