Baja demanda en la mayoría de grados universitarios de la UIB

Turismo, ADE y Derecho tienen la nota de corte en un 5, lo que significa que existen más plazas que demanda

|

Valorar:
preload
Las notas de corte evidencian la escasez de demanda en los grados de Turismo, ADE y Derecho en Can Salort.

Las notas de corte evidencian la escasez de demanda en los grados de Turismo, ADE y Derecho en Can Salort.

30-09-2010 | Javier

La primera lista de admisión con sus respectivas notas de corte y listas de espera publicada por la UIB evidencian la escasez de demanda que tienen algunos grados ofertados en su sede de Menorca, en Alaior. En la primera ronda de adjudicaciones tres de los cinco grados ofertados, Turismo, ADE y Derecho tienen la nota de corte en un 5, lo que significa que existen más plazas que demanda. O dicho de otro modo, cualquier estudiante que tenga aprobada la prueba de acceso a la universidad podrá acceder a los mismos. De hecho, tal y como explica el director del Servei d'Alumnes i Gestió Acadèmica (SAGA) de la UIB, Franciso Bastida, a día de hoy tan solo se han solicitado aproximadamente la mitad de las plazas existentes en cada uno los grados mencionados. «Aunque las listas son provisionales, en este momento, tan solo se han cubierto más o menos la mitad de las plazas de Turismo, e igual sucede con ADE y Derecho», asegura.

En cambio, la situación es diferente en el grado de Enfermería así como en el de Educación Primaria, cuyas notas de corte son 9,13 y 6,83 respectivamente. «En cuanto a las plazas, Enfermería y Educación Primaria salen bien», añade Bastida.

Posibles causas

Aunque es imposible conocer con total certeza el motivo por el cual cada alumno en particular no escoge estudiar en la sede de la UIB en Menorca y escoge otras opciones, existen algunos factores que podrían explicar la poca demanda en los grados mencionados. Por una parte, es evidente que por lo general existe la tendencia en los estudiantes de salir a estudiar fuera de la Isla. «La gran mayoría de menorquines que se plantean estudiar un título profesional, prefieren salir de la isla», explica Emilia Suárez, orientadora y responsable de el Centre Municipal Universitari. «Además, aunque en Palma también hay demanda, existe preferencia por estudiar en la Península», añade. En este sentido explica que Barcelona o Madrid continúan siendo las ciudades más demandadas. «Son ciudades que ofrecen más oferta formativa, más oferta laboral y que, además, permiten moverse con facilidad por el resto de ciudades de la Oenínsula», explica.

Por otra parte, coincide en que tanto ADE como Derecho, dos de los grados con menor demanda en Menorca, se ofertan en universidades de gran prestigio, como por ejemplo, la Pompeu Fabra. «Los jóvenes también se suelen fijar en los rankings de universidades mejor valoradas», asegura.

Asimismo, subraya que, a pesar de que en Alaior la formación es presencial, algunas clases se imparten telemáticamente, algo que posiblemente no convenza a algunos estudiantes. Aún así, insiste en que la poca demanda, a su parecer, se debe mayoritariamente a que los jóvenes quieren «vivir la experiencia de estudiar fuera de Menorca».

Por último, precisa que, aunque también la demandan jóvenes de 18 años, actualmente, el primer demandante de la UIB en Menorca, son los adultos. Padres y madres, que sin esta opción, no se habrían graduado. «He tenido usuarios que se han titulado por la UIB con 50 años», asegura.

Becas

Conscientes de que Barcelona continúa siendo un referente de formación para los jóvenes menorquines, desde el Consell apoyan que cada uno tenga la libertad de decidir donde quiere estudiar. Pero, por otra parte, también consideran justo el criterio que siguen a la hora de proporcionar becas a los estudiantes. «La ayuda se da en caso de que sean estudios que no se ofertan en Menorca», explica Miquel Àngel Maria, conseller de Cultura y Educación. Desde su punto de vista y teniendo en cuenta que el Ministerio también ofrece ayudas, que incluyen el pago de la matrícula, lo que encarece el hecho de estudiar es el «mantenerse fuera de Menorca». En todo caso, añade que es posible estudiar sin salir de Menorca gracias a la UIB, que ya es «positivo».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MADRE
Hace un año

Este año mi hijo empieza la universidad y desde el primer momento ya nos dijo que no quería ir a la UIB. No es capricho, miramos muy bien donde convenía más. Él sobre todo valoró los rankings de cada universidad, las asignaturas, las salidas profesionales, etc., pero sobre todo tener que dar clases por videoconferencia...... esto ya es de traca. Lo triste es que la carrera que él quiere cursar se hace aquí y por lo tanto no vamos a tener opción de optar a las becas de residencia ni transporte aunque el desembolso lo tengamos que hacer igual. No me parece justo. Cada cual es dueño de elegir dónde quiere estudiar, no pueden imponerlo. Económicamente no nos sobra nada pero nos apretaremos el cinturón y haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudarle.

Valoración:2menosmas

Cristina
Hace un año

No hay demanda porque aquí los Colegios les aconsejan a todos hacer un Grado Medio, luego el Grado Superior y .... si no, un FP ....es Política! Buscan ahora más Mecánicos en la isla, mas Graneros, más panaderos ...etc ... me lo han dicho, falta la Practica en Menorca ... así es. Y no esta mal, claro que necesitamos estos trabajadores ... pero a los que quieren estudiar mas para ...no sé que... aquí hay poca oferta !!!

Valoración:1menosmas

biel
Hace un año

Com a ex-alumne de la UIB i després d'haver estudiat a 3 universitats espanyoles més, puc dir que sa seu de Menorca de la UIB és un dels pitjors centres on he estudiat. Et posen mil traves per tot, qualitat pèssima del professorat i zero esforç per a millorar i créixer. Tampoc és que la resta d'universitats per les que he passat siguin grans centres, però al manco aposten un poc per a "fidelitzar" als seus alumnes.

Valoración:8menosmas

Paco
Hace un año

Pues empezad por preguntaros el porqué de que la gente prefiera estudiar en otras Univesidades. Algo debéis hacer mal,puede ser que solo sea lo que comenta más abajo Laura,que sea falta de informar bien a los jóvenes que quieren estudiar o que sea algo peor como tambien comenta Maripuri. Lo que no se puede tolerar es que que pongáis todas la trabas posibles a los que han hecho una carrera o un máster en otra Universidad a la hora de convalidar sus asignaturas en Baleares.

Valoración:12menosmas

Maripuri
Hace un año

Han preguntado a los alumnos cual es el grado de satisfacción? Hay muchos comentarios en la calle que indican que la mayoria de clases dejan mucho que desear! Los jóvenes no se conforman co cualquier cosa,por suerte.

Valoración:21menosmas

Laura
Hace un año

Con todo el cariño... Pues haced propaganda entre los adultos, mucha gente no sabe que se pueden estudiar por la tarde, que se puede solicitar estudiando a tiempo parcial, o que las familias numerosas pagan la mitad... Buscad completar las plazas con éste perfil, pues mucho acaban en la UNED o en la UOC por desconocimiento... Y la verdad, no hay color... Venga ánimo, que no perdamos ésta oportunidad...

Valoración:30menosmas

Prefieren Barcelona
Hace un año

Mucho criticar a los catalanes pero la gente de aquí sigue prefiriendo estudiar en Barcelona, lo mismo que cuando tiene que ir al doctor. Deberíamos ser un poco consecuentes y no criticar tanto.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1