La ocupación hotelera de junio en Menorca baja al 78 por ciento

Se trata de 4,5 puntos porcentuales menos que el mismo mes del año pasado. Balears encabeza el ranking de España, pese a registrar una caída del 0,2 %

|

Valorar:
preload
Menorca Es Mercadal / Gemma Andreu / Arenal den Castell / viviendas v

Arenal den Castell.

03-07-2018 | Gemma Andreu

La ocupación hotelera de Menorca alcanzó en junio el 78 por ciento, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de 4,5 puntos porcentuales menos que junio del año pasado, lo que evidencia la bajada de turistas anunciada por los hoteleros. Así las cosas, la ocupación hotelera de Menorca en junio vuelve a los niveles de registrados en 2015 cuando se alcanzó el 76 por ciento.

En cuanto a Balears, el archipiélago lideró la ocupación hotelera en España el mes pasado con un 82,9 por ciento de las plazas vendidas, a pesar de que las pernoctaciones se redujeron un 0,2 % en comparación con junio de 2017.

En el conjunto de España las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 1,2 % en junio con respecto al mismo mes de 2017, hasta los 36,2 millones, con lo que han caído en dos de los tres últimos meses.

Baleares fue la opción mayoritaria para los extranjeros que se alojaron en establecimientos hoteleros el mes pasado, con un 34,3 % del total de los que vinieron a España, mientras que para los viajeros nacionales fue el sexto destino, con un 5,9 % del total.

De las ocho zonas turísticas con mayor grado de ocupación en junio, las cuatro primeras son del archipiélago: Palma-Calvià (83,6 %), Isla de Mallorca (83,5 %), Pitiusas (82,5 %) y Menorca (78 %). De los diez puntos con hoteles más llenos ocho están en Baleares, encabezados por Pollença, con un 89,3 % de las plazas ocupadas.

Esta situación se produce a pesar de que los hoteles de las islas fueron los segundos que más incrementaron sus precios respecto a 2017, con un 5,08 %, por detrás de los vascos, con el 6,62 %.

De vuelta a junio, las pernoctaciones de viajeros nacionales aumentaron un 0,1 %, que no fue suficiente para compensar la caída del 1,8 % en las de los extranjeros.

Los hoteles españoles facturaron 88,7 euros de media por habitación ocupada, un 1,6 % más que en junio de 2017, mientras el ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó los 63,5 euros, con un incremento del 0,1 %.

Pese al descenso de la pernoctaciones, el personal empleado en alojamiento de los hoteles españoles siguió creciendo y en junio aumentó un 1,9 % interanual, con lo que encadena 50 meses al alza.

Durante los seis primeros meses de 2018, las pernoctaciones disminuyeron un 0,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que las de los españoles cayeron un 0,2 % y la de los extranjeros un 0,3 %.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros españoles, con subidas en todos los casos, salvo Cataluña, donde cayeron un 10,2 %.

En junio se cubrió el 64,9 % de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 2,1 %.

El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 1,8 % y se situó en el 70,5 %.

Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante junio (82,9 %), seguido de Canarias (74,5 %) y Comunidad Valenciana (67,1 %).

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 28,4 % y el 21,8 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en junio.

El mercado británico no varió, mientras que el alemán bajó un 11,7 %.

En cuanto a los siguientes mercados emisores, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia y los Países Bajos se incrementaron el 7,3 % y el 4,1 %, respectivamente, mientras que las de los italianos cayeron un 1 %.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Un Menorquín
Hace un año

Hay que buscar soluciones, Qué turismo queremos? uno con poder adquisitivo, no? ¿Qué podemos ofrecer a gente con € para que venga a Menorca?? a día de hoy sólo sol y playa. Turistas potenciales para la isla... Turismo gay, ( gente con pasta), turismo de bicicletas, ( el que se gasta 5000 en una bici..gasta y viaja). Motor, ( crear unas rutas para realizar en moto, no motocros, la típicas bmw gs, el que tiene una de estas..gasta. etc... Pero claro, hay que espabilar y crear infraestructuras para esta gente. El milanos pingüinos se quiere modernizar y todo son problemas... que pague y se modernice, todos ganamos.

Valoración:1menosmas

Toniet
Hace un año

Temporada peor qur las de la crisis, el que lo quiera ver de verdad que coja y pasee por las urbanizaciones a diferentes horas del dia y pregunte cara a cara a los comerciantes solo asi veran la verdad del dia a dia. Patetico viene un invierno muy complicado

Valoración:12menosmas

Tina
Hace un año

Tranquilos ahora llegaran todos los catalanes ya se os llena la isla.

Valoración:-4menosmas

Senyor x
Hace un año

És una illa preciosa a la que no tornaré després d'haver estat fa apenes una setmana. Les platges brutíssimes i infinitat de turistes utilitzant les platges com a cendrer. Multes i sancions. Si he d'anar a platges més brutes que les del meu poble, millor em quede a casa.

Valoración:-4menosmas

juana
Hace un año

por esta mala noticia , también tendremos que ver el mes de julio y agosto , ahora la señora salort y los de MÉS estarán encantados de ver sus propias mentiras publicadas en el Menorca tal vez no lo lean si no sale lo que a ellos les interesa . miserables estadísticas en contra de su dictáment . "tourist go home " marca Més per nostros veritat Maite salort ?

Valoración:3menosmas

roberto
Hace un año

logicamente una influencia muy negativa para la isla , son los mercados como Grecia, turquia, Croacia, que ahora esta en pleno auge, y con los precios mas baratos. aqui la vida y todo es muy cara.. y el turismo normal tira para lo mas economico.

Valoración:8menosmas

roberto
Hace un año

els presu del hotels, es pagan doblerades amb comparacio amb sa qualitat que es dona, sa majoria son vells que es camuflen amb 4 xapuses anuals i queden ja poc porfesionals de dever del turisme, molts contracten gent que no esta qualificada i que van a pasar 8 hores de quulasevol manera. els vols son carisims per la gent, sobreto nacionals, perk els extragers amb preus tirarts i tot es paquet de tot inclos, pasen 15 dies amb 300 euros,.. quants extragers venen per el seu compte si no son propietaris de qualque apartament o xalet ? molt pocs, sino amb es gent amb alt poder adquisitiu... per tant turisme de nula qualitat. lo que s ha tratac aqui durant molts d ànys es a omplir hotels de sa manera que sigui i preus d`or.

Restaurants. hi ha de molt bons , pero molt bons, pero el no tan bons, els preus son desorbitats i sa gent per aso, no va gaire al llocs aquests. mho hauren d replatetjar tots el sectors si els preus que es pagan corresponen amb sa qualitat que es dona.. crec que no.

Valoración:7menosmas

SHERIFF
Hace un año

Junio no importa tanto.... agarraos cuando den los datos de Julio , sólo puedo decir una cosa , es la primera vez que en el hotel donde trabajo han hecho ofertas en julio...

Valoración:5menosmas

Christine
Hace un año

Colin: No solo ha bajado el mercado Alemán, sino el Británico. Tampoco son Tontos. Si ni el "Todo Incluido" incluye todo!!! Aquí tienen que pagar ahora las bebidas y tal, Pulserita o No! Hoy lo hablaba con unos ... Cualidad 0, Los Tour Islas iguales a los de hace 25 años!! La gente no Repiten, lo han visto Todo! .. Se buscan Nuevas Aventuras ... y con Razón!! Yo haría lo mismo. Menos Gasto, Menos Eco-Tasa, (Pagaría por una Buena Cervessa, eso Sí ) .... y así estamos. Mas de lo Mismo, intentando cobrar Mas por Menos ..... una pena!

Valoración:15menosmas

Jajaja
Hace un año

Seguid comprando piedras como son catlar en vez de fomentar el turismo de la isla, seguid ya vereis que risas pronto

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3