El propietario del edificio de Cormar debe pagar el IBI

El Supremo rechaza que esté exento, al no ser el titular del concierto

| |

Valorar:
preload
Las discrepancias surgieron con los recibos del IBI de 2008.

Las discrepancias surgieron con los recibos del IBI de 2008.

03-04-2017 | Javier Coll

El edificio que alberga la actividad docente del colegio Corazón de María, en Maó, no está exento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Así lo determina el Tribunal Supremo en una sentencia que pone fin a un contencioso que se remonta diez años atrás, pues se originó con los recibos del IBI correspondientes a 2008. El motivo es que el propietario del inmueble no coincide con el titular del concierto educativo. Enmieda así una resolución del TSJB de 2016 que consideró en su momento que el Ayuntamiento de Maó realizaba una interpretación extensiva de la ley, pues en efecto el edificio se utiliza para la actividad docente y además existe una conexión clara entre el dueño del inmueble y quien lo alquila.

Esta relación entre ambas figuras existe en cuanto que el propietario del edificio es Xavier Fernández, fundador junto a su esposa de la Fundació Xafer, que es la entidad que gestiona el colegio concertado mahonés. Además es el presidente del patronato. Fernández alegó en su momento que la diferenciación de ambas titularidades se realizó por cuestiones estrictamente financieras, para atender las exigencias de un crédito hipotecario, y que no se lucra con una situación que espera revertir en cuanto le sea posible.

El Tribunal Supremo se opone a los argumentos del propietario del edificio y de la sentencia TSJB, pues insiste en que los titulares del edificio y del concierto educativo deben ser los mismos para poder beneficiarse de la exención fiscal que se establece para los inmuebles en los que se desarrolla la enseñanza concertada. El propietario del edificio consideró que se producía un agravio respecto a otros colegios, algo que niega la sentencia del Supremo precisamente porque el IBI grava al dueño del edificio y en ningún caso a quien presta el servicio educativo.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 24 de julio en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miquel
Hace un año

Col-legi privat i després concertat. O vaig errat ?

Valoración:4menosmas

Joan
Hace un año

Bienvenido al pais de la picaresca, ya pueden ser religiosos como mineros, los impuestos son para todos, estos señores hacen negocio con la escuela, verdad que hay un IVA en los recibos..? Pues a pagar como todo hijo de vecino ya esta bien de ladrones, estafadores y embusteros.

Valoración:12menosmas

Perico de los palotes
Hace un año

El col.legi Cormar, a pesar de tot el que diguin té alumnes de totes les classes socials, és un centre excepcional amb un claustre de professors/es implicadíssim i excel.lent. Els problemes tributaris que pugui tenir la titularitat res té a veure amb el col.legi.

Valoración:14menosmas

Rita la cantaora
Hace un año

Para Tomeu: No se a que te refieres con familias en situacion precaria, la mayor parte de los niños de este colegio sus padres son medicos, policias, algun empresario con negocios bien conocidos e inculso un juez...desde luego te has informado bien poco., tu debes ser de colegio millonario si estas familias te parecen precarias.

Valoración:27menosmas

Miriam
Hace un año

Tomeu: no se a que familias te refieres, pues mis hijos van a este colegio y al ser pequeño se muy bien que familias van allí, así que eso de precario te debes referir a alguien en concreto, este colegio no se lo costearía gente en situación precaria, hay mas opciones creo yo, como ir a un publico.

Valoración:30menosmas

manumenorca
Hace un año

... lo que está claro es que con al excusa de la confesionalidad, siempre intentan escaquearse de pagar lo que deben como todos los demás... creer en cositas no es excusa para creerse más igual que los iguales...

Valoración:-1menosmas

Rita la cantaora
Hace un año

El colegio es concertado!!!! no privado, entonces ya que el estado lo subvenciona a medias, pues que pague la mitad del Ibi, tanto das tanto recibes.

Valoración:13menosmas

Miriam
Hace un año

El colegio no es privado, es concertado.

Valoración:19menosmas

Tomeu
Hace un año

Virgen Maria. El perfil de las familias de este colegio es de una economia muy precaria. Que existan estas sentencias y gente que esta a favor es de una mezquindad moral terrible...

Valoración:-31menosmas

Virgen Maria
Hace un año

Pues me parece muy bien que paguen el IBI, sólo faltaria, porque no tiene que pagarlo? Este colegio es un negocio privado y cómo tal tienen que pagarlo.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1