Fomento rectifica el decreto para que el 75 % se aplique sobre el precio final

Balears y Canarias evitan un error más de Fomento, que lo restringía a la tarifa bonificable

|

Valorar:
preload
Con el nuevo decreto que aprobará el Gobierno en Consejo de Ministros, los residentes de las Islas que habían comprado un billet

Con el nuevo decreto que aprobará el Gobierno en Consejo de Ministros, los residentes de las Islas que habían comprado un billete el mismo día de aplicación del descuento del 75 por ciento no se verán afectados, ya que la medida será retroactiva desde el 16 de julio.

05-07-2016 | Efe

El Ministerio de Fomento ha aceptado modificar el decreto sobre el incremento del descuento de residente del 50 al 75 por ciento en las rutas aéreas y marítimas con la Península, al detectar los gobiernos balear y canario un nuevo error en su aplicación.

El director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, puntualizó ayer: «El Gobierno, por equivocación, había aplicado el descuento del 75 por ciento en la tarifa bonificable y no sobre la tarifa regular, es decir en el precio final del billete. Esto conlleva realizar un tercer decreto, sin que ello tenga efectos negativos sobre los residentes que compraron los billetes el pasado día 16, primer día que entraba en vigor el nuevo descuento, ya que la medida será con efectos retroactivos».

Ramis añadió que con la bonificable el Ministerio de Fomento «puede establecer una tarifa máxima subvencionable en cada ruta» y el resto lo tiene que abonar el residente en su integridad y sin descuento. «Es decir que si Fomento, por ejemplo, fija una tarifa máxima bonificable en la ruta Palma-Madrid de cien euros y el billete vale 200, el residente tendrá que abonar los 100 euros restantes. Con la tarifa regular el descuento del 75 por ciento se aplica sobre el precio final, sea cual sea su importe», explicó.

Decreto

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, puntualizó el pasado viernes que al recibir el segundo real decreto del 75 por ciento, «se comprobó que iba a ser sobre la tarifa bonificable, de ahí que se emitió un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma para subsanar esta deficiencia. Esperamos que a la tercera se actúe correctamente y quede regulada esta cuestión de forma correcta».

Por su parte, el director general del Govern indicó al respecto que ayer remitieron al Ministerio de Fomento las alegaciones oportunas «para que el descuento del 75 por ciento sea sobre la tarifa regular. Hace un año y medio sucedió lo mismo con el descuento de residente para grupos y, por las presiones que se hicieron desde el Govern y la patronal Aviba, se logró que Fomento cambiara de actitud».

Este nuevo lapsus del Ministerio de Fomento fue tratado el pasado miércoles por el Parlamento canario, instando al Gobierno central a realizar un nuevo decreto real

Ramis confía en que todo quede solventado a la mayor brevedad posible «y no haya más cambios».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Currante
Hace 9 meses

Pasara lo mismo de cuando pasamos del 33 al 50%, al principio parece que se nota el descuento. Pasado unos meses las compañías suben las tarifas y todo sigue igual. Seguro que el gobierno paga la bonificación a las compañías aereas a 3 ó 4 meses vista, mientras que las tarifas sean libres no habra una mejora real.

Valoración:5menosmas

Joan
Hace 9 meses

Todo gracias a los canarios, ellos sí que saben, ahora querían apuntarse la medalla la Armengol y su grupito.

Valoración:36menosmas

GOVERN BALEAR INÚTIL DE SEMPRE
Hace 9 meses

ELS POLÍTICS BALEARS-MALLORQUINS MÉS BEN DIT-DE TOTS ELS COLORS HAN ESTAT UNS GRANDÍSSIMS INÚTILS¡¡¡GRÀCIES CANARIS!!!!

Valoración:38menosmas

Mal pensado
Hace 9 meses

Creo que no había, lo que se dice "buena fé" en lo legislado en primer lugar. Siempre se debe ir con ojo avizor. Es increíble ¡¡¡¡¡ Ahora se dirá que se subsana un error, claro se ha visto el truco. ¡¡ Hasta la próxima ¡¡¡¡¡

Valoración:43menosmas

Demond Puix
Hace 9 meses

Gracias Francina ( Sin ti no somos nadia )

Valoración:-1menosmas

No son suficientes?
Hace 9 meses

Tanto director general , tanto asesor y tanta gaita y no saben ni escribir un decreto ? Pero qué cantidad de indocumentados y soplagaitas estamos manteniendo? Haz tu esto en tu empresa y veras lo que tardas en ir al paro.

Valoración:62menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1