Imagen de la Illa de l'Aire. | R.L.

TW
1

El Consell de Menorca ha anunciado la decisión favorable del Comité español del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco al informe elaborado por la institución de la isla para la ampliación y rezonificación de la Reserva de la Biosfera de Menorca.

El Comité español del programa MAB dio ayer el visto bueno al documento tras reunirse en Madrid.

Este informe, que se presentó al MAB el verano pasado, recoge la necesidad de ampliar la Reserva de la Biosfera hacia el mar que rodea la isla, ya que actualmente solamente incluye la zona marina del Parque Natural de la Albufera de Es Grau.

La presidenta del Consejo Científico del MAB, Maria Luisa Tejidor, fue la encargada de presentar la propuesta.
El Consell de Menorca se ha mostrado hoy optimista en un comunicado porque el actual representante de Baleares en el Consejo Científico del MAB, Joan Rita, ha asegurado que el informe se ha aprobado «sin objeciones», y generalmente este hecho supone un «paso decisivo» para que la propuesta sea aprobada por la Unesco.

El Comité Español del MAB, que se reunirá a finales de septiembre, validará definitivamente la propuesta y elevarla a la Unesco.

El trámite final para su aprobación se vivirá en París, durante la celebración de la reunión del Consejo Internacional de Coordinación que tendrá lugar el año que viene.

La nueva delimitación ha sido diseñada a partir de criterios técnicos y con la participación de las 3 cofradías de pescadores de Menorca, el Consejo Social y del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera.

También han dado su apoyo la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como la Conselleria balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la organización conservacionista Oceana.

La nueva delimitación ampliaría la extensión de la Reserva de la Biosfera a 514.485 hectáreas por las 71.191 actuales, una ampliación que serviría para aplicar mejor políticas de sostenibilidad en el medio marino, según el Consell.