Un alga prolifera y vuelve a teñir el mar de color verdoso en Cala en Porter

Este año todavía no se había puesto en marcha la bomba que evita la proliferación de las microalgas

|

Valorar:
Los turistas ignoraron este jueves el aspecto poco agradable del agua y se bañaron igualmente para mitigar el calor

Los turistas ignoraron este jueves el aspecto poco agradable del agua y se bañaron igualmente para mitigar el calor

Gemma Andreu

Las altas temperaturas, la aportación de agua dulce del torrente y las características de la cala de Cala en Porter, cerrada por los acantilados, han hecho que en las últimas semanas vuelva a proliferar una diminuta alga planctónica que se reproduce en tal cantidad que tiñe las aguas de esta playa de un color verdoso, que no invita precisamente a nadar.

La brigada municipal trabaja en colocar de nuevo la instalación subacuática que el verano pasado ayudó a que circulara el agua marina y mitigó el problema de la discoloración que tan perniciosos efectos tiene sobre la imagen de la cala y que preocupa a los turistas porque desconocen su origen, y el color marronáceo puede hacer pensar que se trata de un vertido fecal. Este sistema lo que hace es recuperar la circulación del agua, que bombea aguas más profundas con una temperatura inferior a las superficiales, lo que ayuda a enfriar estas últimas y a renovar el agua de las capas superiores, reduciendo la proliferación de la Alexandrium taylori, la microalga que crece estos días en la cala y que es también un problema en otras playas de Menorca (Cala Blanca o Cala Galdana), de Balears (en Andratx o Santanyí por ejemplo) y de otras comunidades mediterráneas.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 27 de julio en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Conservación y limpieza
Hace más de 3 año

Conservación y limpieza no se conocen en esta isla.

Valoración:-1menosmas

E.P
Hace más de 3 año

El otro día vimos cientos de peces muertos en el rio de Cala Galdana y habia una mancha de fuel enorme , hay también un olor putrefacto en el rio y la playa . La playa muy sucia . Una verdadera pena que entre los ayuntamientos de Ferreries y Ciutadella no tengan la zona de playa y el rio más cuidada , una zona tan bonita y turistica y hay sensación de muchísima gente de dejadez y desidia por parte de los Ayuntamientos.

Valoración:2menosmas

ciutadellenca
Hace más de 3 año

és una vergonya!!! podeu anar a cala blanca que també esta igual, en teoria amb sa ecotaxa esteia pressupostada una bomba d'aquestes!!! i a on és sa bomba??? i on son els doblers????

Valoración:24menosmas

toni
Hace más de 3 año

La naturaleza habla,hace mucho calor y todo se llena de bacterias,mosquitos,avispas y gente,en invierno todos aletargados y tranquilitos !

Valoración:5menosmas

jajaj
Hace más de 3 año

Alga? Si toda la isla sabe que son sedimentos fecales lanzados al mar por los bares de la costa que se han ido depositando durante los años en la entrada del agua y si hay corriente levanta la porquería y la atrae a la costa. Por qué creéis que vienen a veces a tomar muestras? Para conocer el porcentaje de materia fecal que lleva esa agua.

Valoración:-2menosmas

Joan
Hace más de 3 año

Xiprinant el unico cohetente. Es un alga. Relajaos

Valoración:3menosmas

Prohibir i trancar la Platja
Hace más de 3 año

Si no saben fer una altra cosa, només cobrar per fer res i col·locar cosins

Valoración:11menosmas


Hace más de 3 año

Per què qualsevol tema, ja sigui tècnic, natural o social, hi ha una sèrie de comentaristes que ho tradueixen sistemàticament a una qüestió política? Segons l’article, aquest fenòmen és natural i és una conjunció de temperatura i característiques geogràfiques de la platja. També es reconeix que no representa cap perill ni inseguretat, que només és una discrepància estètica respecte al concepte idealitzat i comercial que es té d’una platja. I que s’ha d’actuar artificialment perque es sembli més a la postal que s’ha promés al «comprador». A què hem arribat...

Valoración:8menosmas

Ascen
Hace más de 3 año

Menorca se ha convertido en un infierno para el turista. La calidad de servicios en playas dejan mucho que desear, parkings, no se hacen inversiones para mejorar la acogida de turistas. Es comparable a cualquier otro sitio del mediterrenao, benidorm, salou, altea...ya no mola

Valoración:14menosmas

Colin
Hace más de 3 año

No solo son las algas, si no tambien la cantidad de crema y acaite en el agua. La gente se ponen sus cremitas y al agua. Y cuando no hay movimiento en le agua y altas temperaturas, ambas partes forman este aspecto asqueroso. Y lo saben esto ya hace anos y no hacen nada al favor. Claro, no queremos turistas... Cuando ellos no vienen, vamos a ver que cristallina es el agua y que muerte de hambre la populacion menorquina. Mai MES

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2